Un post publicado en lamula.pe este jueves por un miembro de nuestra comunidad de blogueros (con información publicada originalmente en el diario La República) acusó a la empresa retail de haber despedido indebidamente a tres de sus empleados, dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores. Ayer, en un comunicado, Saga Falabella deslindó con la denuncia y negó estar incurriendo en prácticas antisindicales.

Los trabajadores despedidos son Edwin Ortiz Guerrero, ex secretario general del sindicato; Henry Godos Arauco, secretario de Economía; y Ricardo Benavides Echevarría, secretario de Defensa. El miércoles, en las afueras del local de la empresa ubicado en el jirón de la Unión, más de 80 trabajadores protestaron exigiendo la reposición de los dirigentes. Antes, el martes, ya habían hecho lo propio en el local de San Isidro.

Mediante el comunicado, Saga Falabella señala que los despidos de Edwin Ortiz y Henry Godos "se deben a estrictas razones de incumplimiento de sus obligaciones laborales las que han sido debidamente informadas a la Autoridad de Trabajo". El comunicado no precisa la situación de Ricardo Benavides. 

"Saga Falabella mantiene excelentes relaciones con su fuerza laboral (...) Inclusive un grupo importante de trabajadores es accionista de la compañía a través de una Fundación que posee el 2.4% del accionariado (...) No existe causa justificada para la referida paralización ya que la institución no tiene ninguna reclamación laboral pendiente con el Sindicato de Trabajadores", reza el comunicado. 

Saga Falabella afirma también que el paro "fue declarado improcedente por el Ministerio de Trabajo mediante la RD 204-2014/MTPE/2/14", y asegura que la empresa"respeta escrupulosamente todos los derechos de los trabajadores, incluido el libre derecho a la sindicalización".

El comunicado concluye invocando a la dirigencia sindical "a cesar este tipo de manifestaciones que no tienen justificación alguna".

Por su parte, los trabajadores, argumentan que los despedidos contaban con licencia sindical. Por ese motivo consideran indebidos los despidos, y han anunciado que continuarán con sus protestas.


Notas en lamula.pe

Otra más de saga falabella Perú: despide trabajadores y hasta dirigentes sindicales (¿ y el ministro de Trabajo? ... correteando a alguna secretaria y siendo denunciado por su esposa)