El abogado laboralista Álvaro Vidal ha compartido en su cuenta de facebook una cronología de cómo se fueron cocinando las opiniones a favor y en contra del nuevo régimen laboral juvenil.  

Vidal hila varios hechos previos al proceso que la ley siguió en el congreso, donde se le aprobó casi sin debate. A continuación, compartimos esta interesante cronología con los lectores de LaMula.pe:


¿Y QUÉ TAL SI HACEMOS UNA CRONOLOGÍA DE LA LEY PULPíN?

Por: Álvaro Vidal, abogado.


6 de Octubre: ADEX (gremio de empresas exportadoras) presenta propuesta de reforma laboral en Comisión de Comercio Exterior del Congreso que contempla reducción de vacaciones a 7 días al año, reducir gratificaciones a la mitad, y recortar CTS, utilidades e indemnización por despido.

13 de Octubre: SNI (gremio de empresas industriales) presenta propuesta de reforma laboral con participación de Ministro de la Producción. Se propone facilitar contratación temporal y despidos, reducir derechos como vacaciones, gratificaciones y CTS.

15 de Octubre: Comunicado de docentes, funcionarios y especialistas en defensa de derechos laborales que muestra que reducción de derechos laborales no genera más formalidad sino que incrementa utilidades empresariales en perjuicio de los trabajadores.

16 de Octubre: Guy Ryder, Director General de la OIT en Reunión Regional realizada en Lima señala que “Hay un problema muy relevante para esta región, que no está relacionada con la cantidad sino con la calidad de los empleos”. Hace llamando ha promover trabajo decente y con derechos para todos.

23 de Octubre: Reunión privada de Superintendente de Fiscalización Laboral con representantes de gremios empresariales.

27 de Octubre: Despiden a Intendente de Inspecciones por suscribir comunicado del 15 de octubre en defensa de derechos laborales.

5 de Noviembre: Se presenta con carácter de urgente al Congreso de la República Proyecto del Ejecutivo (firmado por Presidente ) sobre régimen laboral juvenil. Proyecto no fue discutido en Consejo Nacional de Trabajo ni contaba con opinión técnica del sector trabajo.

4 de diciembre: Se realiza primera votación del pleno del Congreso que aprueba proyecto de Ley sobre régimen laboral juvenil.

11 de diciembre: Se realiza segunda votación del pleno del Congreso que aprueba proyecto de Ley sobre régimen laboral juvenil, con mínimo debate al respecto. 65 votos a favor, 12 en contra, 10 abstenciones y 28 ausencias.

16 de diciembre: Se publica en el Diario Oficial El Peruano la Ley 30288 denominada “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”. Jóvenes y trabajadores bautizan en redes sociales a norma como “Ley Pulpín”.

18 de diciembre: “Pulpinazo”, Primera movilización multitudinaria contra “Ley Pulpín” que crea régimen discriminatorio de trabajo juvenil.

22 de diciembre: Se conoce que Ministerio de Trabajo cesará a alrededor de 300 trabajadores CAS. Entre ellos, especialista en empleo que firmó comunicado de 15 de octubre.

Masiva marcha de jóvenes y trabajadores contra la “Ley Pulpín” hasta local de la CONFIEP.

[Foto de portada: Supay Fotos]

notas relacionadas en lamula.pe:
Todo lo que necesitas saber sobre "La Ley del Chibolo Barato' aquí.