Hace diez años la costa de Khao Lak, en Tailandia, era un desierto de palmeras, restos de hoteles destruidos y miles cadáveres calcinados bajo el sol. Ese era el escenario que dejó el paso del tsunami y terremoto del océano Índico el 2004.   

el tsunami del 2004 dejó cerca de  227,000 muertos. foto: www.dailymail.co.uk

La jefa de manejo y prevención de desastres naturales de la ONU, Margareta Wahlstrom, se acercará este 26 de diciembre a Khao Lak, en el aniversario del tsunami para transmitir el siguiente mensaje: “Esperen que sucedan eventos que jamás han visto antes. No habrá tregua en las próximas décadas”

Tras el paso del tsunami en Khao Lak-- que según datos de la ONU mató a más de 227,000 personas--, varios países han construido nuevos sistemas de prevención y otros mecanismos de defensa para disminuir los riesgos en caso de desastres naturales, señala Wahlstrom al diario The New York Times.

Antes los países ricos pensaban que los desastres solo afectaban a los países pobres. Esta percepción cambió luego del huracán Katrina el 2005, y Sandy el 2012, y de varios terremotos en Italia, con réplicas en toda Europa, además de grandes incendios que afectaron Estados Unidos y Rusia.

miles de damnificados dejó el huracán katrina el 2005. foto: fema.gov

“Están sucediendo cosas en todo el mundo que hace 10 años no hubieras pensado ver”, dice la especialista de control de riesgos de la ONU. “Eventos que antes pasaban una vez cada 100 años, ahora pasan cada 20 e incluso 10 años”, advierte.

Entre 1970 y 2012, cerca de 2 millones de personas murieron en 8,835 desastres naturales, de acuerdo al “atlas de mortalidad” emitido este 2014 por las Naciones Unidas. A esas muertes se suma la pérdida de 2,4 trillones de dólares inducido por los desastres.  

Actualmente, asegura la especialista, los desastres naturales le cuestan a la economía global cerca de 250 billones dólares cada año. Ese monto, sin embargo, no toma en cuenta los daños indirectos y a largo plazo que causan, por ejemplo, los negocios en quiebra, el desempleo, la orfandad de miles de personas damnificadas y la salud de los afectados.

Es por ello que Wahlstrom insiste en la necesidad de darle importancia al manejo de desastres en la agenda de cada país, estableciendo nuevas prioridades para el manejo de riesgos y colocando mayor énfasis en preparar “la parte más difícil de cualquier desastre”, es decir, la reconstrucción.

“Muchos expertos en desastres aseguran que el mayor riesgo ocurre cuando olvidamos”, dice. “Ahí es cuando bajamos las defensas.”

-Lee más sobre desastres, cambio climático y ambientales en Lamulaverde.pe

(foto de portada:www.thestar.com)

notas relacionadas en lamula.pe

12 pasos para sobrevivir un tsunami: Todo lo que tienes que saber

Alarma de tsunami en el sur del Perú por réplica de 7.6 en Chile

Terremoto de 7,3 grados en Japón

Se mantiene alerta de tsunami tras terremoto de 8 grados en Islas Salomón

Tsunami golpea Islas Salomón tras terremoto de 8 grados

EE.UU. y Nueva Zelanda diseñaron una bomba para causar un tsunami