El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) acusó a George W. Bush y los exfuncionarios de su gobierno —entre ellos el exvicepresidente estadounidense Dick Cheney, al exdirector de la CIA, George Tenet y el exsecretario de defensa Donald Rumsfeld— de crímenes de guerra ante la Fiscalía General alemana, y solicitó una investigación inmediata.  

La medida le sigue a la publicación de un reporte emitido por el Senado norteamericano sobre las torturas de la CIA, que incluye el caso de un ciudadano alemán, Khaled El-Masri, quien fue capturado por agentes de la CIA en 2004 debido a una confusión de identidad y torturado en una cárcel secreta en Afganistán. El reporte, así, reveló una secreta verdad: el chocante contraste entre la democracia y la corrupción en el país del norte.

Pese a que esas prácticas de tortura son ilícitas, el gobierno norteamericano ha decidido no enjuiciar a los responsables, salvo por John Kiriakou, quien, aunque está implicado en el programa de tortura de la CIA, irónicamente fue el único que denunció estos hechos.

Al respecto, diversas autoridades en materia de derechos humanos concedieron una entrevista a Democracy Now.  Estas fueron algunas de las opiniones emitidas:

Wolfgang Kaleck, secretario general del ECCHR  y autor de International Prosecution of Human Rights Crimes dijo lo siguiente:

“Investigando a los miembros de la administración de Bush, Alemania puede ayudar a asegurar que aquellos responsables de secuestro, abuso y detención ilegal no queden impunes”

Michael Ratner, autor del libro The Trial of Donald Rumsfeld: A Prosecution by Book dijo lo siguiente:

“Por supuesto, Cheney nos ha demostrado exactamente por qué tenemos que denunciarlo por tortura. Porque si no lo hacemos, el siguiente gobierno vendrá a aplicar la tortura otra vez. Y, de hecho, eso es lo que Cheney dijo: 'lo haría otra vez' ”

Ryan Denson, analista de Addicting Info, denunció que el ciudadano alemán Khaled El-Masri se encontraba de vacaciones en Macedonia, cuando fue severamente golpeado, desnudado, encadenado, drogado y sodomizado con supositorios, todo eso como parte de la práctica conocida como 'capture shock' (choque de captura) de la CIA. Meses después de descubierto el error, fue abandonado en una carretera en Albania a su suerte.

El ciudadano alemán torturado, El-Masri, dio el siguiente testimonio:

Fui el único en la prisión de Kabul que, de hecho, fue tratado ligeramente mejor que el resto de reclusos. Pero conocido, entre todos los prisioneros, que otros eran constantemente torturados con explosiones de música a alto volumen, expuestos a fuertes ruidos. Y hasta por cinco días los dejaban colgando del techo, completamente desnudos y expuestos al aire gélido. El sujeto de Tanzania, del que ya he hablado, tenía su brazo roto en tres partes. Tenía numerosas heridas, rotura de cabeza y sus dientes habían sido demasiado dañados. A él también lo encerraron por largos periodos de tiempo dentro de una maleta de olor fétido que lo hacía vomitar constantemente. Otros experimentaban métodos de tortura como el hundimiento de sus cabezas bajo el agua.

Puede leer las declaraciones completas brindadas a Democracy Now aquí.


(foto de portada:  www.amnestyusa.org)

Rumsfeld, Bush and C

notas relacionadas en lamula.pe

Finalmente, un reporte del Senado USA condena la tortura y los "interrogatorios especiales" de la CIA

El psicólogo del terror (por US$80 millones)

En el día de los Derechos Humanos… ¿qué hace la justicia norteamericana?

¿Quién era el capitán torturador?

Obama reconoce las torturas cometidas luego del 11-S

Amnistía Internacional denuncia secuestros y tortura en Ucrania