Un reportaje de investigación en el programa de la BBC Panorama, envió a algunos de sus periodistas a infiltrarse en la planta de Shangai en la que la compañía ensambla sus iPads y sus iPhones, y lo que descubrió fue que sus empleados estaban en condiciones cercanas a la esclavitud: trabajan más de 12 horas al día durante hasta 18 días seguidos, les niegan el derecho a descansos de 24 horas, falsifican los documentos para que puedan trabajar por la noche y los tienen hacinados en habitaciones en los que viven hasta 12 personas.  

La BBC también hizo investigaciones en Indonesia, en los que aseguran que Apple tiene islas ilegales en las que trabajan niños en unas condiciones muy peligrosas para la vida. El reportaje muestra los cadáveres de mineros que supuestamente trabajaban para Apple y fallecieron por desplazamientos de tierra mientras extraían estaño.

En la investigación aparecen multitud de empleados exhaustos que se duermen en su puesto de trabajo y declaraciones en las que los trabajadores se quejan ante la cámara oculta de sus precarias condiciones de trabajo.

La respuesta de Apple no se ha hecho esperar y su director ejecutivo, Tim Cook, ha dicho que se siente muy ofendido por el reportaje y ha negado todas las acusaciones. En una carta interna dirigida a 5.000 de sus empleados y firmada por el VP senior de Apple en Reino Unido, Jeff Williams, afirma que “la crónica de Panorama ha dado por supuesto que Apple no mejora las condiciones de trabajo. Permitan que les diga: nada puede estar más lejos de la verdad” y se defendió de las acusaciones sobre la minería de estaño en Indonesia asegurando que luchan por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, según la carta, el camino fácil y cobarde hubiera sido comprar todo el estaño fuera de Indonesia para blindarse de cualquier crítica, pero han decidido “permanecer allí e intentar dar con una solución colectiva”, aunque reconoce que “Apple ha declarado públicamente que hay estaño de Indonesia que acaba en nuestros productos, y parte de ese estaño proviene de minas ilegales”.

A continuación, el reportaje de la BBC completo para que cada persona saque sus propias conclusiones.

Lee en LaMula.pe:

¿Si no tienes plata para comprarte un iPad, no vengas a estudiar acá?

Ahora podrás tener un iPad dorado

La revolución de las máquinas