Los lectores del último número de la publicación Systematics and Biodiversity, que se publicó a principios de este mes, se llevaron una sorpresa al encontrar el nombre de una de las cinco nuevas especies de caracoles que los científicos han descubierto: Alviniconcha strummeri, un nombre en honor al cantante y guitarrista de The Clash, Joe Strummer.

¿Por qué los científicos le han puesto este nombre a un caracol?

La razón que dan los científicos es que es un caracol duro, resistente, capaz de sobrevivir en lugares inhóspitos; y también debido a su forma, lleno de puntas, que recuerda a las crestas punks. “Luce como los punk rockers de los 70, tiene sangre roja y vive en un ambiente muy extremo. Por eso decidimos nombrarla como un icono del punk” según ha relatado Shannon Johnson, uno de sus descubridores.

Más allá del parecido que pueda tener una especie de caracol al estilo punk, este nombre responde a una estrategia creativa de marketing de los científicos para que su hallazgo tenga eco en los medios de comunicación no especializados en ciencia, y no es inusual que nuevas especies de animales u otros hallazgos tengan nombres inspirados en famosos: Dendropsophus Ozzyi es una especie de rana bautizada así en honor a Ozzy Osborne, Acnes zappae es una bactería que produce acné, y su nombre está inspirado en el músico y cineasta Frank Zappa, y Lucy es el esqueleto fosilizado de un homínido de hace 3,2 millones de años que encontraron en Etiopía, y su nombre proviene de la canción que los científicos escucharon la noche del hallazgo: Lucy in the sky with diamonds de los Beatles. Según reconoce uno de los descubridores ponerles este tipo de nombres “ayuda a que la gente se interese en la ciencia. De lo contrario, nadie se hubiese enterado que encontramos estos caracoles”.

El caracol vive en el océano Índico a una profundidad de 3.500 metros, tiene el tamaño de una pelota de golf y la propiedad de poder cambiar de color para mimetizarse con el terreno. Es una especie muy parecida a otras ya existentes, pero tras analizarla los científicos descubrieron que estaban frente a un tipo de caracol desconocido hasta ahora.

Lee en LaMula.pe:

Se crea plaza para Joe Strummer en España

Una vida en The Clash