¿Crees que ser DJ es un oficio para artistas del hambre, bohemios que van de aquí para allá, en busca de su siguiente gig, y que se preocupan sobre todo por la diversión y la juerga? No tanto. Aquí, gracias a la revista Forbes, un repaso a las figuras mejor pagadas de este mundillo musical. Las cifras hablan por sí solas.


Nº 1: Calvin Harris / $66 millones
Adam Richard Wiles, el ex empleado de supermercado ganó $ 66 millones durante el período de calificación de la revista, tocando más de 125 conciertos. Harris ha encontrado gran éxito en el mundo del pop, trabajando juntoa a artistas como Rihanna y Kesha, que le ha ayudado a conseguir tocadas como cabeza de cartel. No sólo en eventos enfocados EDM sino también en festivales como Coachella. Harris continúa tocando regularmente en Las Vegas, donde tiene un acuerdo de varios años en la discoteca más grande de Estados Unidos, Hakkasan.

foto: Cooper Neill / WireImage

No. 2: David Guetta / $30 millones 
El ex gerente del club Parisian lidera una de las mejores tarifas en Las Vegas, pero se mantiene fiel a sus raíces europeas, con su residencia semanal F**k Me I’m Famous en Ibiza. En los últimos 12 meses, que ha acompañado la gira de Rihanna y escrito canciones para Britney Spears y Lady Gaga en sus últimos discos. En marzo se divorció de Cathy Guetta, su esposa y socia durante 22 años.

foto: Gabriel Olsen

No. 3 (Empate): Avicii / $28 millones
Con tan sólo 24 años, el DJ sueco tuvo el mejor año de su carrera, sobretodo gracias al éxito de su álbum debut True. El registro incluye "Wake Me Up", que se convirtió en la primera canción electrónica en mover más de 4 millones de unidades en los Estados Unidos. Sigue arrasando a donde sea que vaya, llevándose a casa sumas de seis cifras cada vez que toca en un club, lo que hizo 80 veces durante el período de calificación de esta lista.

foto: Larry Marano

No. 3 (Empate): Tiesto / $28 millones
En los últimos años, el veterano DJ holandés ha cambiado su enfoque de Ibiza a Las Vegas, donde ahora tiene una residencia masivamente lucrativa en el club Hakkasan. Tocando más de 100 veces consecutivas durante el año, Tiesto ha ganado $60 millones en los últimos 24 meses; un total superado sólo por Calvin Harris.

foto: Larry Marano

Nº 5: Steve Aoki / $23 millones
Por primera vez, Aoki llega a los cinco primeros después de tocar 277 shows durante el período de puntuación. A veces toca tres conciertos en un día, y su agenda tenía casi el doble de la cantidad de espectáculos de cualquier persona en nuestra lista (Aoki dijo a Forbes que ha dominado el arte de la siesta, durmiendo en ráfagas de dos o tres horas mientras viaja entre conciertos). También ha impulsado su economía por auspicios de Bud Light, Guitar Center y Scion, así como una participación minoritaria en la compañía de auriculares Sol Republic.

foto: Tim Mosenfelder / Getty Images

Nº 6: Afrojack / $22 millones
Nick van de Wall, más conocido como Afrojack, lanzó su largamente esperado primer álbum de estudio Forget The World en mayo. Después de decirle a Forbes rechazó ofertas más altas en Las Vegas quedarse en el club Wynn, acepto rápidamente una residencia en Hakkasan. Afrojack tocó cerca de 150 espectáculos durante el período de puntuación; sus ganancias incluyen el respaldo de Nike y G-Star RAW, donde tiene su propia colección de ropa.

foto: Michael Loccisano / Getty Images

Nº 7: Zedd / $21 millones
El músico de 24 años de edad, protegido de Skrillex, está ahora superando a su mentor, gracias a una tarifa de DJ nocturno que se ha disparado de $20.000 el año pasado, a las seis cifras durante este. El ascenso de Zedd ha sido impulsado por su producción de estrellas de pop como Justin Bieber y Lady Gaga, así como su propio álbum, Clarity, que dio lugar a un single de platino del mismo nombre.

foto: forbes

Nº 8: Kaskade / $17 millones
El décimo álbum del DJ, Atmosphere, le valió una nominación al Grammy por mejor álbum de Dance/Electrónica. El padre de tres hijos toco más de 120 fechas durante el período de calificación, incluyendo cerca de 30 shows en Las Vegas.

foto: Matt Sayles / Matt Sayles / Invision / AP

Nº 9: Skrillex / $16.5 millones
En marzo, el ganador del Grammy en seis ocasiones lanzó su último disco,Recess, que abrió con ventas semanales de 48.000 copias. El LP tiene aún un largo camino que recorrer para alcanzar el éxito de Scary Monsters and Nice Sprites de 2010,pero él no necesita un récord de ventas para rellenar sus arcas: Skrillex gana grande por sus shows en vivo, asi como por los soundtracks de películas como Wreck-It Ralph, y desde su sello Owsla.

Nº 10: Deadmau5 / $16 millones
El DJ  cabeza de ratón tocó apenas un décimo de la cantidad de muestran que algunos de los nombres de más alto rango en la lista, pero los hizo valer la pena, tocando principalmente en festivales lucrativos que le pueden significar medio millón de dólares por una noche de trabajo. Un negocio en floreciente negocio de merchandasing también rellena sus arcas.

foto: Taylor Hill / Getty Images

Nº 11: Hardwell / $13 milliones

Votado como el dj No. 1 de electrónica bailable del mundo por los fans en la la revista DJ Magazine, Hardwell debuta en la lista de los que más ganan de Fores. Su álbum esperado álbum debut saldrá el próximo año. Al igual que su compañero holandés DJ Tiesto y Armin van Buuren, Hardwell opera su propio sello discográfico, Revealed Recordings, que fundó en 2010.

foto: DC5 / Dominic Chan / WENN.com / Newscom

Nº 12 (Empate): Armin van Buuren / $12 milliones
El DJ holandés pasó gran parte de las últimas fechas el año tocando para promover su álbum, Intense, lanzado en mayo de 2013. Su gira incluyó fechas en 21 ciudades y contó con actuaciones de seis horas. van Buuren cofundó la disquera Armada Music en 2003, y todavía ayuda a manejar el negocio; el año pasado, que fue nominado a un Grammy a la mejor grabación de baile para “This Is What It Feels Like”.

foto: Matteo Prandoni / BFAnyc / Sipa USA / Newscom

No. 12 (Empate): Steve Angello / $12 millones
Swedish House Mafia ganó $25 millones el año pasado en su canto de cisne como grupo, y ahora sus miembros están ganando aún más: Steve Angello ganó $12 millones tocando como solista. Por sí mismo, sigue contando con los honorarios de seis cifras para conciertos en clubes.



Fuente: The World’s Highest-Paid DJs 2014 / Forbes Magazine

[Foto de portada: CS5/C.Smith/ WENN.com/Newscom]


Notas relacionadas en la mula.pe:

Música de exportación 2014 (Parte I) 

Perú: Música de exportación 2014 (Parte II)

Un astro de la música electrónica está en Lima

¡MONOLAKE y ELECTRIC INDIGO en concierto en Lima!