“En estos momentos, el Ártico sufre dos veces más el impacto del calentamiento global que cualquier otro lugar de la Tierra”, concluye el Artic Report Card 2014, elaborado por más de 60 científicos de 13 países encargados de estudiar al Polo Norte.
Jackie Ritcher-Menge, una de las científicas participantes, explica a la National Public Radio, cómo ocurre este fenómeno. Según la especialista, la nieve y el hielo se encargan de enfriar la superficie y de dirigir gran parte de los rayos solares de vuelta a la atmósfera. Sin embargo, las altas temperaturas han derretido el hielo y la nieve. “Y cuando se derriten las zonas más oscuras que estaban debajo de la superficie quedan expuestas”, dijo.
Esas zonas oscuras, ahora descubiertas, absorben mucho más calor (como una camisa negra lo haría en un día muy soleado, propone como ejemplo). Eso es exactamente lo que sucede cuando el hielo se derrite: las profundidades oscuras del océano se recalientan. De ese modo, todas las especies marinas, antes acostumbradas a vivir en aguas frías, empiezan a sufrir las consecuencias, por ejemplo, los osos polares. El informe indica que, en aquellos lugares donde el hielo se ha derretido, el número de osos polares ha disminuido; mientras que en aquellos donde el hielo se ha preservado, estos mamíferos aún tienen grandes manadas.
La pregunta que surge inmediatamente es qué pasará con Groenlandia, donde todo el gigantesco terrero está cubierto de hielo. La geofísica, Beata Csatho, ha estudiado detenidamente, con ayuda de satélites, cómo se produce el deshielo en esa zona, e indica que “Hay zonas donde podemos ver cómo la superficie glaciar ha ido disminuyendo uniformemente en los últimos 20 años.”
Por otro lado, como sabemos, los glaciares se derriten lentamente de arriba hacia abajo y, por eso, la elevación de la superficie disminuye conforme pasa el tiempo. En consecuencia, el aire se recaliente más de lo normal. “Conforme Groenlandia pierde hielo, este fenómeno se vuelve más y más irreversible”, explica Csatho, “porque tienes el hielo a elevaciones más bajas.”
En resumen, el reporte indica que el calentamiento global no solo estaría disminuyendo las especies y afectando el terreno, sino que, además, este sería irreversible.
A continuación, el video que explica el reporte 2014 sobre los problemas del calentamiento global en el Ártico
(foto de portada: Noaaphotolibrary)
-Lee más sobre calentamiento global en Lamulaverde.pe