El seguimiento desde la órbita ha permitido a la científicos crear un mapa geológico detallado de algunas partes de Marte. Este fue lanzado a la comunidad el pasado viernes 12 de diciembre por Servicio Geológico de Estados Unidos(USGS) con el fin de mostrar la estructura y naturaleza de las rocas de un cañón hallado en la superficie de ese planeta. 

El trabajo fue posible gracias a los datos e imágenes recogidos por la cámara High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) que iba instalada a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte, que daba vueltas desde el 2006.

foto: photojournal.jpl.nasa.gov

El mapa permite visualizar el cañón occidental Candor Chasma en el Valles Marineris, que mide más de 4.000 kilómetros de largo. Este sería, de acuerdo a las últimas investigaciones, un gran cañón que albergaría vestigios de lagos cristalinos. "Este nuevo mapa muestra que en el momento en que se depositaron los sedimentos, una parte del Candor Chasma occidental, específicamente Candor Colles, contenía numerosos lagos cristalinos alimentados por manantiales", aseguró Chris Okubo, uno de los autores del mapa que trabaja en el Centro de Ciencias de Astrogeología del USGS.


zona noreste de marte. superficie del candor colles en primer plano. foto: photojournal.jpl.nasa.gov

Este plano geológico permitirá a los científicos, eventualmente, aterrizar en Marte: "Uno puede ver este mapa como una vista previa del tipo de suelo sobre el que nos conduciremos cuando aterricemos ahí”, dijo Laszlo Kestay, director del Centro de Ciencias de Astrogeología del USGS.

Este video muestra la región del Candor Chasma

(foto de portada: www.wired.co.uk)

notas relacionadas en lamula.pe

Próximo destino: Marte

La tierra vista desde Marte, a través del Curiosity

Encuentran evidencias de lago que pudo albergar vida en Marte

Un minuto de video que relata nueve meses del Curiosity en Marte