El presidente cubano, Raúl Castro, dará un mensaje este mediodía para referirse a las relaciones con Estados Unidos, tras conocerse la noticia de la liberación del contratista estadounidense Alan Gross. Medios oficiales cubanos anunciaron esta intervención aunque no mencionan la noticia de la liberación de Gross. "Castro se dirigirá a nuestro pueblo y a la opinión pública internacional este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía, para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos", dijo una locutora cubana.

El gobierno de Cuba siempre ha defendido que la liberación de Gross, que el pasado 3 de diciembre cumplió cinco años preso en La Habana, se produciría como un canje por los tres agentes cubanos del grupo de 'Los Cinco' que permanecían hasta hoy encarcelados en Estados Unidos, donde fueron condenados en el 2001.

El acuerdo –indican las agencias de noticias– fue alcanzado tras más de un año de conversaciones secretas al más alto nivel entre ambos gobiernos (se dice que ayer los mandatarios tuvieron una conversación telefónica decisiva). Así, este intercambio precedería al anuncio de un significativo cambio de política hacia Cuba. Fuentes citadas por la agencia AP señalaron que Barack Obama, quien hablará a la misma hora que su par cubano, se referirá a una moderación del embargo que pesa sobre la isla y la intención de su gobierno de reabrir la embajada estadounidense en Cuba.

Alan Gross, de 65 años, trabajaba como subcontratista para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), cuando fue detenido en La Habana en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía. En marzo de 2011 fue condenado a 15 años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano. Los casos de Gross y de 'Los Cinco' se han convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que no tienen lazos diplomáticos desde 1961.

La liberación de Gross se produce en un momento en el que hay un ambiente favorable para un acercamiento a la isla en algunos círculos de Washington, postura defendida también por el influyente The New York Times, que desde octubre ha publicado ocho editoriales al respecto. 

era de transformación

Efectivamente, el diario estadounidense abogó una vez más por un cambio en la política de sanciones que mantiene Estados Unidos contra Cuba, en su editorial del lunes .

Tras la publicación de octubre a noviembre pasados de seis textos similares sobre las relaciones entre ambos países, el rotativo pone foco ahora en el panorama económico de la nación caribeña, que vive un proceso de actualización y transformaciones conducido por el gobierno.

En su artículo Cuba's Economy at a Crossroads (La economía de Cuba en una encrucijada), NYT —cuyo editorialista Ernesto Londoño visitó recientemente La Habana en viaje de trabajo— describe esta “era de transformación para la economía de la isla”, en que los ciudadanos han comenzado a “crear formas de sustento que no están completamente sujetas al control del Estado”.

Asimismo, señala la emergencia de “un intenso debate sobre el futuro de la economía del país”, el cual apuntaría hacia una gestión más sostenible en esta esfera, sin comprometer la estabilidad del país o elevar la desigualdad.

Sin embargo, NYT sostiene que hasta el momento “la administración (del presidente norteamericano, Barack) Obama ha observado las reformas con escepticismo” y “ha hecho relativamente poco para empezar a levantar la red de sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante décadas”.

El diario sugiere que el mandatario estadounidense podría influir en el sistema económico cubano —don­­de ya hay casi 500,000 em­plea­dos del sector privado— “al flexibilizar sanciones mediante pasos que puede tomar unilateralmente la rama ejecutiva” y, de igual modo, “colaborar con el creciente número de legisladores que apoyan la expansión de relaciones comerciales con Cuba”.

Más aun, NYT afirma que “la Casa Blanca podría iniciar el proceso eliminando a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que respaldan a organizaciones terroristas”.

Aunque en su opinión la política de transformaciones de la economía cubana “está avanzando lentamente”, el influyente periódico parece tener algo claro: “el continuo antagonismo proveniente de Washington” no contribuye a dinamizar dicho proceso.

De acuerdo con los informes más recientes, el bloqueo de Estados Uni­dos contra Cuba —impuesto ha­ce más de medio siglo— ha provocado pérdidas económicas acumuladas por 1 billón 112,534 millones de dólares y un daño humano incalculable debido a restricciones que afectan servicios como salud y educación.


un embargo fútil

La prestigiosa revista británica The Economist también se ha sumado a la campaña por un cese del embargo. La semana pasada publicó que Obama debería tomar alguna medida referente a Cuba en los próximos meses, antes de la Cumbre de las Américas de Panamá. Advirtió que sería sorprendente si no lo hiciera porque el embargo podría convertirse en el centro del debate durante el encuentro regional.

El semanario califica al embargo estadounidense de instrumento "fútil", y considera que entre las medidas que podría tomar Obama antes de la próxima cita panameña está el levantamiento de la restricción de viaje a Cuba para norteamericanos o quitar la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

The Economist apuntaba razones por las que Obama podría tomar decisiones favorables al régimen cubano, y entre ellas señalaba la falta de apoyo al embargo en el resto de América Latina y el "consenso" en esta región a favor de la normalización de las relaciones con Cuba.