El fallo de la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca en el caso Yanacocha vs. Máxima Acuña puede ser considerado un hito en la justicia peruana. Una campesina le ganó el juicio a una empresa de una transnacional. La sentencia declaró inocentes a Máxima Acuña y su familia. Ellos estaban acusados de usurpación de terrenos por la minera. Fueron tres años de litigio y una serie de ataques a su propiedad. Este hecho ha merecido un saludo ministerial.

Carmen Omonte, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, saludó este fallo y dijo esperar que Máxima Acuña y su familia puedan disfrutar de su tranquilidad. A través de su cuenta de Twitter, le respondió a Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, y dijo lo siguiente:

Con la decisión de la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, Máxima Acuña y su familia no serán desalojados del terreno que ocupan desde 1994 frente a la Laguna Azul, la cual sería convertida en tajo abierto en caso se llegue a ejecutar el polémico proyecto minero Conga de Yanacocha.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Yanacocha se pronuncia luego de perder contra Máxima Acuña en la Sala Penal de Cajamarca .

Cajamarca: Se hizo justicia para Máxima .