Los cinéfilos tienen mucho que agradecerle a Christopher Nolan porque Interstellar le ha dado una especie de respiro al cine comercial y mundial de Hollywood. La Revista Rolling Stone en español sostiene que lo mejor del cine del 2014 no es del típico Hollywood como Los Juegos del Hambre: Sinsajo o The Lego Movie, sino un cine que es "íntimo y no está en deuda con nadie salvo con la sensibilidad de sus creadores".  

Sin embargo, no todo lo mejor del año en el mundo llegó a Perú. Los cines limeños son caros y además sus carteleras están dominadas por películas dirigidas a las grandes masas de público, cintas cuyo objetivo es "entretener". Con este término muchos críticos o reseñistas justifican que una película sea mala, pues "cumple sus objetivos". 

Aquí la lista de lo mejor del cine del 2014 para la famosa revista. Varias nunca estuvieron en la cartelera peruana. 


10.- Interstellar

Sí llegó al Perú y se quedó varias semanas en las salas. El mejor Christopher Nolan nos llevó al espacio y nos sumergió en las contradicciones del tiempo y la naturaleza. 

9.- Under the Skin

Sí llegó a Perú, pero por poco tiempo. Su director, Jonathan Glazer, destapa a "una Scarlett Johansson inmejorable", según RS. 

8.- Invencible (Unbroken)

Con Angelina Jolie como directora esta película entra en los campos de rehenes japonés en la segunda guerra mundial. No llegó a Perú. 

7.- El Gran Hotel Budapest

Lo último de Wes Anderson llegó a Perú de inmediato. Se discute mucho sobre si es lo mejor o lo peor del gran director norteamericano. ¿Lo es?

6. Whiplash

En esta película el jazz es visto desde el dolor del gran baterista Miles Teller. No llegó a Perú. 

5.- Gone Girl

Sí llegó a Perú. Y se quedó un buen rato. La gran actuación de Ben Affleck y la ejemplar técnica del director de David Fincher hacen de esta película un referente del 2014. 

4.- Selma

No llegó a Perú. La historia de la primera gran protesta por los derechos civiles liderada por Martin Luther King: nos la perdimos. 

3.- Foxcatcher

Esta historia tampoco llegó a Perú. La película muestra cómo la lucha libre y la muerte están más cerca de lo que pensamos. 

2.- Birdman

Es de Hollywood, y Michael Keaton nos lleva de la mano hacia lo más fino de humor negro. No llegó a Perú, pero tal vez llegará proximamente. 

1.- Boyhood

Sin duda, la mejor de todas. Llegó a Perú y estuvo en cartelera más de cuatro semanas, algo realmente difícil para muchas cintas. Richard Linklater, el director, filmó por 12 años el crecimiento de Ellar Coltrane y nos muestra cómo nuestra infancia, adolescencia y relación con nuestros padres influyen en la construcción de las personas que somos (y podemos ser). 

Notas Relacionadas en Lamula.pe:

10 películas decepcionantes del 2014

Estas son las mejores 5 películas peruanas del 2014