El 24 de diciembre de 1971 el vuelo 508 de LANSA partió de Lima con destino a Pucallpa con 92 personas a bordo que se disponían a pasar sus vacaciones navideñas junto a sus familias, pero el avión nunca llegó a su destino ya que se estrelló cuando sobrevolaba la selva amazónica peruana. De todos los viajeros, sólo una joven de 17 años que viajaba con su madre sobrevivió a aquel trágico accidente. Esa joven era Juliane Koepcke. 

Juliane se despertó al día siguiente del siniestro en plena jungla amazónica, se encontraba herida, sin comida ni agua, y estuvo deambulando durante once días sin más ayuda que los consejos que su padre le había dado cuando vivían en la selva. 40 años después del desastre aéreo al que milagrosamente sobrevivió, Juliane -que ahora es una reputada bióloga- vuelve a la selva peruana y rememora su historia en el libro “Cuando caí del cielo”.

“La selva nunca fue para mí un infierno verde. Cuando caí desde esa enorme altura, precisamente la selva me salvó la vida” afirma Juliane, que ama la selva y lucha por conservarla, aunque entiende que a la gente le cueste entender su pasión tras su trágica experiencia en las profundidades de la espesura amazónica.


La inédita historia de Juliane ocupó muchas páginas en los periódicos de todo el mundo, incontables horas en programas de radio y televisión, fue objeto de documentales y películas, el planeta entero se hizo eco de la joven que había sobrevivido al accidente y a la selva. Sin embargo, Juliane dice en su libro que “hubo demasiadas verdades a medias e informaciones que poco tenían que ver con los hechos reales. Todos creen saber mi historia y sin embargo casi nadie tiene una idea veraz de lo que ocurrió en la práctica”.

Juliane ha decidido dar un paso adelante y narrar su historia en este libro, ya que según ella misma cuenta “hubo una época en que me sentí abrumada hasta el ahogo por la atención que me prestaban los medios de comunicación. Fue para protegerme que callé durante años, que me negué a dar entrevistas y me sustraje por completo a la opinión pública. Pero ha llegado el momento de romper el silencio y contar lo que realmente ocurrió”.

“La selva, es cierto, está llena de maravillas sobre la mayoría de las cuales no tenemos idea. Pero sí sabemos que su conservación en calidad de pulmón verde de la Tierra es decisiva para la subsistencia de una especie extremadamente joven en este planeta: el ser humano” explica la bióloga en su libro, en el que reflexiona sobre la importancia de preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

“Cuando caí del cielo” repasa los años de su infancia entre dos mundos -la ciudad y la selva- las enseñanzas de sus padres (ambos eran famosos zoólogos alemanes) el accidente que le costó la vida a su madre y a otras 91 personas, su odisea en la selva y la conexión tan especial que estableció con la jungla los días posteriores al accidente, cuando apenas era una niña. Un relato maravillosamente narrado en el que Juliane Koepche abre su corazón, desvela su increíble historia y nos adentra en el corazón de la mágica y desconocida selva amazónica peruana.

Lee en LaMula.pe:

Bióloga Juliane Koepcke alertó sobre incremento de minería ilegal cerca del área de conservación Panguana en Huánuco

Juliane Koepcke: la alemana que salvó de morir en la Amazonía y ahora dedica su vida a conservarla

Conozca a Juliane Koepcke: la sobreviviente del vuelo 508 de Lansa que se estrelló en la Amazonía