Hace tan solo unos días conversaba con mi padre sobre las maravillas de la piratería en internet y lo grandioso que es acceder a miles de cosas, a las que de otro modo me sería imposible. Sobre todo, le decía, uso The Pirate Bay, que ya se ha convertido en un sitio insignia para los defensores de las libertades en la red de redes. Además, afirmé, en Suecia (donde se encuentran los servidores originales de The Pirate Bay) todo es como debería ser y nunca lo intervendrán.

Inocente de mi parte: el martes pasado la policía realizó una redada en Estocolmo en un centro con diversos servidores de Internet, ante la sospecha de que allí se infringían los derechos de autor. Entre ellos se encontraban los servidores de The Pirate Bay. Un duro golpe a la piratería dirán algunos, un duro golpe para el acceso libre a la información diría yo.  

No es la intención de este texto reabrir el viejo debate sobre a piratería y como afecta a la industria. Pondré el mejor ejemplo que conozco para rebatir a sus detractores: Digamos que quiero ver la película 20,000 days on Earth (un increíble documental sobre la grabación del último disco de Nick Cave); esta película nunca llegará a los cines locales, su precio en Amazon es de 15,72 dólares (sin considerar gastos de envío) y si la compro le tomara algunas semanas llegar a Lima. 

Mi argumento es el siguiente, yo no soy un coleccionista de películas y no me interesa apilar dvds comprados en Amazon y si el cine local nunca me la mostrará ¿Qué tiene de malo que la descargue a través de un sitio como The Pirate Bay? No haré más pobres a los peces gordos de la industria cinematográfica y tendré la película en tan solo unas horas. De este modo la demonizada piratería llega a donde el mercado oficial no y agiliza la distribución de contenidos. 

El mayor argumento es que las leyes de copyright que tenemos no corresponden a nuestro tiempo y deberían adaptarse a la naturaleza del uso que le damos a los medios hoy en día (Para más información revisa: RIP! a remix manifesto, un documental que ilustra con precisión esta idea). 

En varios países el acceso a The Pirate Bay y otras webs similares está bloqueado. En este caso, la acción de la policía sueca sólo deja fuera de línea los servidores específicos de este sitio, ya que el protocolo BitTorrent está diseñado para funcionar en forma descentralizada. Existen varios servidores espejo (mirrors, en la jerga informática) del sitio que sí están en línea, pero no pudieron cumplir su función, aunque luego se fueron conectando a otros de los originales de TPB para seguir funcionando; así como otras opciones para continuar descargando contenido de la más variada naturaleza alrededor del mundo. Este sistema funciona además como un lugar de discusión libre y un espacio que incentiva la innovación constante en el mundo del Internet.

Estas posibilidades infinitas, son parte de la naturaleza misma del internet y se incluyen dentro de una batalla por mantener el espacio de la web como un lugar donde la distribución, manipulación y uso del contenido estén siempre a favor del usuario.

Recientemente La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos ha iniciado un debate sobre legislación que define límites para los proveedores de servicios de Internet (ISP) . Esto afectará la neutralidad de la red (conocida popularmente como Net Neutrality), que obliga a los proveedores de internet a tratar todas las webs y servicios de la misma manera. Mientras que las grandes empresas están desarrollando un gran Lobby para cobrar más dependiendo de lo que cada usuario haga con su servicio (Puedes aprender más sobre la Net Neutrality aquí).

Más allá de las discusiones sobre la legalidad, hay que luchar por mantener el Internet como el espacio de libertad que ha sido desde su concepción.


P.S. : ¡The Pirate Bay ha vuelto! Las laboriosas mentes detrás de la pagina han, literalmente, resucitado el sitio.



Notas relacionadas en lamula.pe:

¿Publicar en Internet podría convertirte en sospechoso ante agencias de seguridad?

El post era sobre titulares, pero luego abordó algo que incumbe a todos los que leen en internet

Jaron Lanier: "Me preocupa que la Red pueda funcionar como plataforma de nuevas formas de fascismo"

Internet: soberanía e interdependencia

¿Qué es la Internet oculta y qué hay en ella?