Hay que cambiar nuestros patrones de consumo y producción para salvar al planeta. Este fue el mensaje de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en su discurso en la COP20 que se lleva a cabo en Lima. El mandatario boliviano fue claro en señalar al capitalismo como el culpable del cambio climático que ahora afecta, en mayor medida, a los países en vías de desarrollo. Dijo que o cambiamos al capitalismo o este acabará a la humanidad y el planeta. En este sentido, recordó que debemos valorar las costumbres de los pueblos indígenas.

A continuación, compartimos las mejores frases de Morales en la COP20:

"El cambio climático es uno de los desafíos globales más grandes de nuestro tiempo. Subrayamos que los países en desarollo son los que más sufren los impactos. A pesar de que son históricamente los menos responsables de esto, el cambio climático amenaza sus perspectivas de desarrollo y la supervivencia en estos países. Afirmamos que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es el foro de negociación, que debe respetar los principios y objetivos finales en equidad e igualdad".
"Destacamos que el logro de la COP19 que es la constitución del mecanismo institucional de daños y pérdidas para atender los impactos de eventos externos. Quiero pedir a los países del mundo que podamos llegar a un acuerdo basado en la defensa de la Madre Tierra y no en el mercado y el capitalismo. En estas tierras, se forjó una gran civilización. Debemos orientar nuestras decisiones tomando en cuenta a nuestros antepasados. Quiero pedir a los gobernantes del mundo que aprendamos a escuchar a los pueblos indígenas y aprendamos de ellos. Los gobiernos del norte se han aplazado a dar una solución al cambio climático. Hagamos un nuevo acuerdo desde una visión anti-colonialista. Los pueblos del mundo nos reunimos y discutimos hasta llegar un consenso. Podemos pasar días y noches dialogando pero nuestro objetivo es llegar a un acuerdo. No manipulemos, ni confundamos. Nuestros abuelos indígenas nos han enseñado que una sociedad justa debe basarse en tres principios: no robar, no mentir y no ser flojo. Sobre estos principios y valores debemos desarrollar un nuevo acuerdo climático".
"No tenemos que robar lo que pertenece a otros. Hay países que quieren consumir ellos solos. Nos han robado desde la época de la colonia y nos quieren seguir robando. Nos están robando el futuro de nuestros hijos y nietos. Existe un grupo que abusó del espacio atmosférico y está cometiendo el ecocidio de la tierra. Hay países con patrones de consumo basados en el capitalismo depredador. No se puede lograr armonía con la naturaleza y el buen vivir si se siguen los mismos patrones de consumo y producción del capitalismo. No puede haber un acuerdo climático que condene a la madre tierra para favorecer al capital. Estamos aquí para hacer un acuerdo climático para la vida y no para los negocios y el mercantilismo capitalista".
"No seamos mentirosos. No podemos seguir en una negociación en la que los países se mienten unos a otros. Hay una gran carga de hipocresía, colonialismo y clasismo. Aquí solo se discuten los efectos, pero no los orígenes de este problema, como el desarrollo capitalista que está acabando con la humanidad. Este diálogo no es entre iguales, es un monólogo fallido. Han jugado con nuestras esperanzas, nos han movido como fichas del tablero. En este foro, seguro que vamos a pronunciar discursos sofisticados para decir que estamos avanzando"
"En nombre de mi pueblo de Bolivia, debo decir que nos sentimos amenazados, nos sentimos engañados, cansados de sufrir las consecuencias del incremento de la temperatura, de las sequías desoladas que cada vez nos hacen más pobres. No queremos más protocolos, queremos soluciones más estructurales. Debemos vencer al capitalismo y salvar a los pueblos del mundo. Seguimos corriendo enloquecidos detrás del dios dinero. Defender la vida requiere otra sociedad planetaria en la que el dinero no sea la medida de la riqueza, otra sociedad en la que el ser humano, el bienestar y la naturaleza sea la verdadera riqueza. O cambiamos a la sociedad capitalista mundial o ella nos aniquilará a todos. La comunidad es la salvación al medio ambiente, comunidad es vida, capitalismo es muerte, comunidad es armonía con la madre tierra, el capitalismo es destrucción"


(Foto de portada: Alberto Ñiquen / LaMula.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Encapuchados irrumpieron en Cumbre de los Pueblos y atacaron a Villarán.

¿Se viene una reforma agraria al revés?

El cambio climático y sus dos cumbres.

Las lagunas de Conga y el cambio climático.