Se infiltraron. Un grupo de encapuchados irrumpió en el evento inaugural de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático cuando la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, daba la bienvenida a las delegaciones de 30 países en el Parque de la Exposición.

Susana Villarán estaba acompañada de Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), Ydelso Hernández, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) y Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Cuando se prestaba a dar las palabras de bienvenida, un grupo de manifestantes la interrumpió y otro grupo de encapuchados se subió al estrado mostrando un cartel relacionado al caso La Parada y calificaron a la alcaldesa de Lima como "asesina".

Luego del incidente, la alcaldesa explicó lo sucedido. "No me dejaron hablar, gritaban mujeres con odio en el rostro: "la Cumbre es de los pueblos y no de los gobiernos"; un grupo de encapuchados subió al escenario con un cartel que relacionaron a la La Parada y gritaban, "Asesina, La Parada no se olvida", señaló Villarán. "Me indigna ver como la intolerancia y la violencia se adueñaron esta noche de la Cumbre de los Pueblos", agregó.

Según la alcaldesa, se trataría de una facción del Movadef:

"Sin duda Sendero Luminoso y grupos extremistas estuvieron presentes esta noche desnaturalizando esta expresión de organizaciones alternativas en un tema tan central para la humanidad como es la lucha contra el cambio climático, la mitigación y la adaptación como herramientas centrales para garantizar un futuro al planeta. Nada bueno se construye para el futuro del Perú y de la Humanidad desde la violencia, el sectarismo y la intolerancia. Ya tuvimos demasiada sangre y hemos llorado a muchos muertos".

Ante ello, los organizadores de la Cumbre de los Pueblos rechazaron el vandalismo y se disculparon con Villarán y las autoridades presentes. Esto dice su Declaración de Desagravio:


La Comisión Política organizadora de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático declara:

Un pequeño grupo de personas infiltradas irrumpió durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático en momentos que nuestra invitada, la alcaldesa Susana Villarán, participaba de la inauguración de nuestro magno evento.

Que los sujetos actuaron de manera irrespetuosa y sorpresiva motivados por intereses particulares pretendiendo resquebrajar el espíritu de unidad del evento.

Que expresamos nuestras disculpas y desagravio público a la alcaldesa Susana Villarán quién junto al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, fueron las distinguidas autoridades que nos acompañaron con decisión en el proceso de abrir un espacio abierto a la ciudadanía para que los pueblos originarios y sociedad civil se puedan expresarse frente a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Deploramos y rechazamos con firmeza este tipo de actos vandálicos que constituye una falta de respeto a los pueblos y organizaciones nacionales e internacionales que participan de este evento internacional.

Finalmente renovamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo la Cumbre de los Pueblos como espacio ciudadano democrático para discutir y articular propuestas para enfrentar el cambio climático, la mayor amenaza a la humanidad actual, y unir esfuerzos en la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra que se realizará el 10 de diciembre.

Lima, 8 de diciembre de 2014


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Participantes de la Cumbre de los Pueblos acamparán en parques zonales.

¿Se viene una reforma agraria al revés?

El cambio climático y sus dos cumbres.

Las lagunas de Conga y el cambio climático.

Naciones Unidas muestra su preocupación ante #PaqueteCastilla.