En el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP20, artistas de talla internacional, como Leonardo Dicaprio, exhortaron a las autoridades de todo el mundo a priorizar el cuidado del planeta por sobre los intereses económicos de cada país.  

En Perú, sin embargo, llama la atención que la gran mayoría de artistas locales, especialmente del medio televisivo, mantengan un silencio indiferente. Es verdad que este no ha sido el caso de los artistas plásticos, quienes a través de sus obras muestran solidaridad con aquellas zonas vulnerables del país que sufren los efectos más graves del cambio climático. Pero también es cierto que son los menos, en comparación con el silencio de muchos personajes mediáticos.

Una de las pocas artistas que ha decidido no seguir la actitud indiferente es la destacada Magaly Solier, quien a través de su página de Facebook, hizo un llamado de atención al gobierno y la población peruana. Siguiendo la línea del discurso de Leonardo Dicaprio (“los actores fingimos para sobrevivir, ustedes no”), les reprocha a las autoridades mantener dos discursos contradictorios: lo que dice hacer frente a lo que, de facto, está haciendo con nuestros recursos naturales. El llamado no queda ahí, pues nos increpa a todos los peruanos con esta pregunta acertada: “¿cuánto hacemos para exigir a las autoridades que gobiernan que no les tiemble la mano cuando se trata de defender los derechos básicos de los peruanos?”

A continuación, reproducimos el texto completo extraído de su cuenta oficial en Facebook.


DEJEMOS DE FINGIR 

Estoy de acuerdo con lo que dice Leonardo Di Caprio respecto al cambio climático: Dejemos de fingir.  

foto: rpp

En el Perú hay un doble discurso por parte de las autoridades, por un lado se es anfitrión de una reunión como la COP20 y por otro permiten que intereses de grandes consorcios mineros, petroleros, madereros pongan en peligro la conservación de nuestros recursos naturales como el agua, como los bosques de la selva, y hasta la vida de los peruanos que pertenecen a las comunidades indígenas.

En el caso del agua la mayoría consumimos y usamos para el riego de cultivos, agua reciclada, procesada en plantas de tratamientos porque la mayoría de desagües desembocan en los ríos y también los desechos mineros, petroleros. El agua pura de los glaciares y de lagunas cada vez se hace más escasa, producto de la falta de conciencia de todos, que creemos que la basura se puede echar en cualquier parte y contaminamos todos los días, y por otro lado la codicia de grandes compañías que en su producción necesitan inmensas cantidades de agua utilizándolas ellos primero y luego pretenden reciclarla, si es que alguna vez lo hacen, para que los pobladores la consuman.

Es tiempo de que tomemos conciencia de que esto es un problema que nos compromete a todos diariamente, ¿cuánto hacemos cada uno por cuidar el agua? y ¿cuánto hacemos para exigir a las autoridades que gobiernan que no les tiemble la mano cuando se trata de defender los derechos básicos de los peruanos? Que el compromiso del Perú no sea un discurso de conferencia sino el de todos cada día. Nuestros hijos, nuestros nietos nos lo van a agradecer.

Magaly Solier

7 de diciembre, 2014

Lima, Perú



-Lee más sobre cambio climático en Lamulaverde.pe

(foto de portada: RPP)

notas relacionadas en lamula.pe

¿Por qué viene Leonardo DiCaprio a Lima?

¿Qué piden los latinoamericanos en la COP 20?

Conoce las demandas de la sociedad civil mundial en la COP20

Leonardo DiCaprio, Emma Watson y otros asuntos que (sí) deben importarte en torno a la COP 20