Maloca es el nombre que reciben ciertos recintos tradicionales de la Amazonía. Con amplias habitaciones y varias entradas, estas cabañas albergan a numerosas familias que se reúnen ahí para transmitir los conocimientos ancestrales.  

Ahora una gran “maloca” llega a la capital para transmitir esos conocimientos a la población limeña. Especialmente los saberes relacionados con la preservación de los recursos naturales, pues el cambio climático, la tala indiscriminada y la contaminación de suelos y ríos han causado severos daños en esa parte del territorio nacional. 

organizadoras de la maloca amazónica en lima. foto:   difusión

Esta casa amazónica está ubicada dentro del Pabellón Indígena, un espacio dentro de la feria “Voces por el clima”, en el marco de la COP20. Su estructura, similar a una cúpula, tiene acceso a través de un conjunto de helechos y follajes que desemboca en un ambiente donde la modernidad se fusiona con la tradición. Pantallas LED, proyectores y paneles informativos brindan información sobre la cultura amazónica, sus nuevos retos y métodos de preservación frente al cambio climático.

La “maloca” instalada en Lima representa una buena oportunidad para aprender algo más sobre las prácticas culturales y el territorio de las comunidades indígenas.

La feria se encuentra abierta hasta el 12 de diciembre en el Jockey Club del Perú. El ingreso es libre.

notas relacionadas en lamula.pe

[#COP20] Mujeres indígenas asumen liderazgo para hacerle frente al cambio climático

El Presidente Humala y su visión sobre los pueblos indígenas, los pueblos en aislamiento y la amazonía

Edwin Chota Valera

Amazonía: El alto costo de nuestra indiferencia

Llaman a salvar la Amazonía de un colapso ecológico