Maloca es el nombre que reciben ciertos recintos tradicionales de la Amazonía. Con amplias habitaciones y varias entradas, estas cabañas albergan a numerosas familias que se reúnen ahí para transmitir los conocimientos ancestrales.
Ahora una gran “maloca” llega a la capital para transmitir esos conocimientos a la población limeña. Especialmente los saberes relacionados con la preservación de los recursos naturales, pues el cambio climático, la tala indiscriminada y la contaminación de suelos y ríos han causado severos daños en esa parte del territorio nacional.
Esta casa amazónica está ubicada dentro del Pabellón Indígena, un espacio dentro de la feria “Voces por el clima”, en el marco de la COP20. Su estructura, similar a una cúpula, tiene acceso a través de un conjunto de helechos y follajes que desemboca en un ambiente donde la modernidad se fusiona con la tradición. Pantallas LED, proyectores y paneles informativos brindan información sobre la cultura amazónica, sus nuevos retos y métodos de preservación frente al cambio climático.
La “maloca” instalada en Lima representa una buena oportunidad para aprender algo más sobre las prácticas culturales y el territorio de las comunidades indígenas.
La feria se encuentra abierta hasta el 12 de diciembre en el Jockey Club del Perú. El ingreso es libre.