El audio dado a conocer en exclusiva por la Revista Poder que dan cuenta de una presunta presión por parte del ministro de Justicia, Daniel Figallo, a la procuradora Yeni Vilcatoma para que Martín Belaunde Lossio se convierta en colaborador eficaz en el caso La Centralita, ha remecido los cimientos del Ejecutivo en lo que sería una extraña'obsesión' por favorecer al exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala.

Pero en dicha reunión también estuvo presente el asesor presidencial para asuntos jurídicos, Eduardo Roy Gates, quien finalmente decidió dar su primera entrevista desde que ocupa dicho cargo para aclarar que fue él quien le solicitó al ministro la reunión con Vilcatoma con el objetivo de 'informarse' del caso, además de defenderlo por las declaraciones que este diera a la prensa señalando que Belaunde Lossio podía acogerse a la colaboración eficaz, asegurando que 'él no es penalista' y no tenía por qué conocer el tema.

Aquí las frases que dejó Eduardo Roy Gates en su primera entrevista a Agenda Política de CanalN.

"Lo que le solicité al ministro es que convoque a una reunión, no precisamente con la procuradora, yo no la conocía. Yo solicité una reunión sobre el caso La Centralita"

"Esta reunión ha sido el 15 de mayo. Han pasado casi siete meses de esa reunión ¿y la procuradora recién se siente afectada?. Yo propuse la reunión, yo tenia un interés en saber de este tema como en otros de interés nacional"

"La procuradora en su carta de renuncia no dice en ninguna parte que se ejerció presión alguna"

"Ella (Vilcatoma) según lo que ha informado es que le dijo a Christian Salas que se había reunido con nosotros y Salas le habría ordenado que de ahora en adelante grabe las conversaciones. Si Salas ya tenia el conocimiento de esta situación ¿por qué en su carta de renuncia siempre ha dicho que se le permitió trabajar con independencia"

"El ministro no es especialista en derecho penal"

"El ministro fue consultado por los medios y dio una posición sin conocer el mecanismo, porque él no es penalista"

"Yo no soy consejero del ministro tampoco, él tiene su gente"

"Yo pido que se analice objetivamente esos audios" 

"Aquí cierto sector de la prensa ha tratado de involucrar al señor Belaunde con el presidente de la República. Como locos quieren involucrarlo"

"El presidente tiene derecho de opinión, no podemos estarlo cuestionando. Acá se han contratado como procuradora a quien fue fiscal del caso y que lo conocía. Hasta ahora no entiendo cual es la presión"

"¿Por qué el ministro tendría que convencer a la procuradora de que era posible la colaboración?. Lo decide el Ministerio Público y el Poder Judicial. Es absurdo que el ministro trate de persuadir a la procuradora, más aún cuando el abogado de Belaunde Lossio ha dicho que no hay intención de que se acoja a la colaboración eficaz"

Es "gravísimo" que se haya grabado la conversación.

"A la procuradora no le compete (decidir la colaboración eficaz), ella puede tener sus teorías, sus elucubraciones"

"Yo no estoy detrás de la procuradora... yo estoy felizmente casado"



Notas relacionadas en LaMula.pe

Figallo llamó a la procuradora, y esto fue lo que le dijo (sobre Belaunde Lossio)