La suerte de la procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma está echada. Los audios que grabó en secreto en sus reuniones con el ministro de Justicia, y que luego entregó a la prensa para acusarlo de interferir en el caso "La Centralita", le auguraban una pronta salida de la Procuraduría que esta noche, un ofuscado Daniel Figallo ha confirmado en una entrevista televisiva.

"Ha rota mi confianza. Ha pedido mi renuncia. Esa persona [Jeni Vilcatoma] para mí no puedo continuar". Figallo negó haber presionado a los procuradores para que concedan la condición de colaborador eficaz a Martín Belaunde Lossio, exfinancista y amigo del presidente Ollanta Humala, hoy prófugo, tras ser sindicado como uno de los cabecillas de la red de corrupción que se instaló en Áncash.  

Frocuradora Vilcatoma no seguirá en su cargo.

Asimismo, descartó que Belaunde Lossio pueda convertirse en colaborador eficaz. "Con la información que me ha dado la Procuraduría en una última reunión pienso que no. Y pienso que está implicado muy profundamente".

El ministro de Justicia relativizó el interés mostrado en el caso "La Centralita"- como reveló el audio publicado por la revista Poder y nuestro portal- al afirmar que ha sostenido reuniones con diversos procuradores sobre varios procesos, y que en algunas de ellas (como la sostenida en mayo pasado con la procuradora Vilcatoma) también estuvo presente el asesor jurídico presidencial Roy Gates.   

Señaló que si hubiera querido manipular la investigación no hubiese nombrado a Vilcatoma en el caso. "Yo sabía desde el principio como se manejaría Jeni Vilcatoma en su ímpetu y deseo de realizar su labor conforme al profesionalismo que indica". Cabe recordar que Vilcatoma ya había investigado el caso de "La Centralita" como fiscal provincial del Santa (Áncash), y que extrañamente había sido separada del mismo y enviada a trabajar a Loreto.

NUEVO AUDIO

Antes de la entrevista en el programa Cuarto Poder, el programa presentó un reportaje en el que se incluye un nuevo audio de una reunión sostenida entre Figallo, la procuradora Vilcatoma y el nuevo procurador anticorrupción Joel Segura, realizada el lunes de esta semana. 

Puedes ver el reportaje y escuchar el audio aquí.

En el audio se escucha al ministro solicitar a los dos procuradores coordinar una sola versión en sus declaraciones ante la prensa. Figallo señala que busca impedir que se genere una falsa impresión de contradicción como la surgida entre él y el exprocurador Christian Salas,sobre la posibilidad de que Belaunde Lossio se convirtiera en colaborador eficaz. 

Pese a que Figallo ha sido respaldado por la primera ministra Ana Jara, en el Congreso ya se tramita una moción de interpelación en su contra. 


Lee en la mula.pe

Figallo llamó a la procuradora, y esto fue lo que le dijo (sobre Belaunde Lossio)

Roy Gates sobre reunión con procuradora: "Yo se la propuse al ministro Figallo