La Primera Ministra y Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, le salió esta mañana al paso al mal momento político que vive el ejecutivo con una larga entrevista en Canal N con el periodista Jimmy Chinchay. Jara se refirió a diversos temas de largo plazo y de fondo, pero también, y muy específicamente, a los problemas que enfrenta en estos días el Ministro de Justicia Daniel Figallo. 

Figallo ha sido cuestionado desde diversos sectores, y será interpelado en el congreso, por las que parecen ser sus intervenciones tras bambalinas en el caso "La Centralita", que involucra al gobierno regional de Áncash y al exfinancista de la campaña de Ollanta Humala en el 2006 Martín Belaunde Lossio. Estos cuestionamientos han llegado inclusive desde el interior del propio poder judicial, con el cual el ejecutivo parece estar ahora mismo en una ruta de colisión.

En el caso más notorio, el Ministro se reunió con la procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma de la Cruz, encargada del caso, y con el abogado Eduardo Roy Gates, asesor legal del Presidente. El contenido preciso de sus conversaciones no se ha revelado, pero muchos lo interpretan como una injerencia indebida de Figallo en un proceso que tiene el potencial de conectarse con acciones indebidas, si no ilegales, en las más altas esferas del poder.

"Yo no tengo por qué no creerle al Ministro de Justicia, que siempre se ha conducido en la línea de la decencia y la responsabilidad en su cargo", dijo Jara al ser preguntada sobre esas reuniones. La Premier afirmó también que Figallo permanecerá en su cargo. 

Más bien, Jara sugirió que es responsabilidad de los funcionarios que ahora denuncian supuestas presiones e injerencias "denunciarlas en su momento", y no tiempo después. Evitando referirse con nombre propio a la procuradora Vilcatoma, Jara dijo que "Yo no me puedo poner en los zapatos de nadie, pero si soy funcionaria pública y hay un poder político que se inmiscuye y no me hace caso, debo decir 'oiga, señor, éste es mi ámbito y yo soy autónoma'. Y si no se escucha mu voz, se debe formular la reuncia al cargo".

Para Jara, un problema es que "se ha hecho costumbre que muchos funcionarios de confianza se sientan intocables", cuando no lo son. Lo mismo dijo la Premier en referencia al exprocurador anticorrupción Christian Salas, cuya renuncia (presentada a finales de octubre) fue aceptada hace unos días.

"Tenemos derecho a dudar, como gobierno, de funcionarios que salen luego a quejarse", dijo Jara. "Christian Salas tendrá que señalar sus motivos. Yo he tenido a mi vista [su carta de renuncia] hace más de un mes y en ningún momento señala presiones. Yo, como premier, leo esa carta y tengo que creer lo que leo".

Conga, corrupción y más

Además de ocuparse de la situación de Figallo y poner en duda las versiones que lo cuestionan, Ana Jara hizo declaraciones significativas sobre algunos otros temas. Aquí algunos puntos resaltantes.

Sobre Conga: 

"No hemos abortado Conga pero se tiene que dar también de la mano de una mayor presencia del estado. El estado está garantrizando la inversión privada, hay una mayor presencia del estado en cajamarca, se han levantado obras de infarsetructura que le van a decir al poblador que puede confiar en el estado y en la inversión privada

¿Lo malo de este gobierno?:  

"Dos cosas básicas. Primero, que tardamos mucho tiempo en destrabar los requisitos que se exigían para que los inversionistas puedan invertir en el país. Eso lo hemos ido reduciendo. [Y segundo]  No hemos sabido comunicar. Siempre que hemos tenido un tema de coyuntura política donde el poblador manifiesta su malestar, hay que saberle explicar el por qué de las medidas y por qué no hay que prestar oídos a los detractoires que iniciaron su carrera al sillón presidencial de manera prematura"

La lucha contra la corrupción: 

"Lo que pasa es que siempre que sucede un tema de coyuntura se apunta a culpar al gobierno. En los gobiernos anteriores siempre se distinguía al funcionario, nunca alcanzaba a lafigura presidencial".   

"Creo que la garantía de que nosotros no hemos querido favorecer a nadie es  la labor impecable que ha realizado la Procuraduría anticorrupción y las demás procuradurías".

"Nosotros no hemos cometido ningún ilícito ni hemos permitido que nadie se aproveche del nombre del gobierno para su beneficio personal. La conciencia del actual gobierno está absolutamente tranquila".

Martín Belaunde Lossio: 

"Va a ser detenido por las autoridades. Yo volví a consultarle este tema al Ministro Urresti y él me ha dicho que la estrategia de inteligencia está muy avanzada y que habrá resultados en los próximos días"

Urresti y la seguridad en el fútbol:

Cualquiera fuera el evento, el Estado tiene la obligación de garantizar a la ciudadanía su seguridad, y de esa función nosotros no vamos a abdicar. Eso no resiste ningún análisis de ningún tipo".


Lee también en LaMula.pe

¿Qué hacían reunidos el ministro de Justicia, la procuradora y el asesor presidencial?

Figallo vs. Sánchez: la clave es Carlos Ramos

Renuncia el Procurador Anticorrupción