En un contexto de acusaciones de vínculos entre Ollanta Humala y Nadine Heredia y el prófugo Martín Belaunde Lossio, el diario Correo publica un informe que señala que en mayo pasado el ministro de Justicia, la procuradora anticorrupción y el asesor presidencial se reunieron.

"Figallo llamó telefónicamente a la procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma de la Cruz (encargada a tiempo completo del caso “La Centralita”) para que acuda a su despacho, según la versión que proporcionó una fuente del Ejecutivo. Cuando la defensora del Estado se presentó a la sede del Minjus, fue recibida por Figallo; sin embargo, este se encontraba acompañado por otra persona. Era nada menos que el abogado Eduardo Roy Gates, asesor del presidente Ollanta Humala", señala el diario. Ante esta noticia, las reacciones de la oposición no se hicieron esperar.

La bancada fujimorista pidió interpelar al ministro de Justicia. "La pareja presidencial se hunde en un mar de corrupción y mentiras. Esto es una inconducta funcional. Estamos solicitando la interpelación del ministro Figallo. Lo irregular es que no se pueden reunir los tres juntos", dijo el congresista Héctor Becerril a Canal N.

Para Fernando Rospigliosi, la mencionada reunión evidencia que el gobierno protege a Belaunde Lossio. "Si este hombre cae, podría revelar muchas cosas que comprometen a la pareja presidencial. Yo creo que están viendo de sacarlo del proceso a través de la colaboración eficaz", dijo a Radio Exitosa.

Como señala el exprocurador anticorrupción Iván Montoya, este caso es una prueba de fuego para el gobierno. “Esto da cuenta que redes habituales de corrupción están latentes, están presentes. Teniendo la primera ola de corrupción que supuso cantidad de gente presa, algo que debió servir como mensaje preventivo, parece que no influyó”, señaló.

Debemos recordar que el exprocurador anticorrupción Christian Salas, quien renunció la semana pasada, señaló que la Fiscalía no le dejaba hacer su trabajo. El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que esta renuncia se debería a motivos políticos relacionados al caso Belaunde Lossio.


- Más información en nuestra sección Política.

Lee también:
Procuraduría: Belaunde Lossio no puede ser colaborador eficazEn Palacio sí recibieron denuncia contra Belaunde Lossio