El preocupante dato se ha dado a conocer coincidiendo con la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se está celebrando en Lima. El 2014 puede ser el más caluroso desde que se tienen registros, es decir, desde 1880. Pero ese no es el dato más alarmante: los últimos 14 años están entre los 15 más calurosos de la historia.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha calculado que en lo que llevamos de año la temperatura del aire en el mundo es 0,57 ºC más alta que la media del último periodo de referencia establecido (1961-1990) y lo atribuye a las altas temperaturas en la superficie del mar, que este año están registrando niveles nunca vistos anteriormente. Si sigue así -lo que probablemente ocurrirá- este año se convertirá en el más caluroso de toda la historia.
La ONU ha alertado de que estas altas temperaturas van acompañadas de sequías y fuertes inundaciones. "Lo que está ocurriendo en 2014 corresponde plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Un calor sin precedentes sumado a lluvias torrenciales y a inundaciones provocan la destrucción de medios de subsistencia y de vidas" ha afirmado Michael Jarraud, el secretario general de la OMM, que también auguró que el planeta se ve abocado a un futuro incierto e inhóspito.
En España, por ejemplo, el mes de octubre fue el más caluroso de la historia superando en 3,3ºC la media del mes. Tradicionalmente, el primer fin de semana de diciembre se abren las pistas de esquí en el Pirineo (en Europa ahora está empezando la temporada invernal) pero este año -algunas por primera vez- no lo podrán hacer ya que hay muchas estaciones en las que todavía no ha nevado y las temperaturas son demasiado elevadas para que se pueda crear nieve artificial, por lo que algunas estaciones permanecerán cerradas a la espera de que llegue el frío y la nieve.
En estos momentos se debaten en la COP20 los acuerdos que se implantarán para frenar el cambio climático. Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas asegura que “afortunadamente nuestro clima político también está cambiando” y confía en que la COP20 en Lima suponga un importante avance en las negociaciones para un acuerdo de reducción de CO2 que sea vinculante, ya que según los últimos datos, los niveles de CO2 se encuentran en máximos históricos.
Lee más sobre el Cambio Climático en LaMulaVerde.pe