Si una película cumple al detalle con los datos que la ciencia de su época le provee, no significa que necesariamente sea una obra genial o que el público vaya a preferirla entre otras producciones. Es más, casi es una regla común del cine que los postulados de la física sean reformulados en la ficción, de modo que una sola bala haga explotar a un helicóptero o de que un individuo pueda soportar sin complicaciones las consecuencias de una onda expansiva.

Pero no cabe duda que viene a ser una cualidad el que se trate de ajustar una historia, con la mayor precisión posible, a la información que le dicta la ciencia. Como se verá a continuación con estos cinco casos, no solo se aprovecha la realidad para ir más allá de ella, sino que también, una vez que pasan los años, se convierten en referentes porque se atrevieron a albergar la genuinas expectativas de su presente, de modo que, pasados los años, pueden predecir algunos de los elementos que se utilizarán en el futuro.

En el portal OjoCurioso armaron una lista de películas que seguían este criterio de precisión científica, nosotros les presentamos una breve selección:


5. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, 2004)

¿Perder los recuerdos incómodos? ¿Como los que se tienen de una persona en especial? ¿Tal vez una expareja? De eso trata esta historia. Y ese proceso existe. Aunque esta pérdida de memoria selectiva se presenta en aquellos pacientes con heridas en la cabeza. No obstante, la neurología actual está detrás de un método que permita aplicarlo en la anulación de recuerdos traumáticos.


4. Gattaca (Gattaca,1997)

¿Elegir los mejores genes para nuestros hijos? También es posible hoy. No como lo presentan en esta película, pero de hecho ya se está trabajando en la experimentación genética que, entre otros factores, ayudaría a mejorar las condiciones físicas de las personas antes de que nazcan, así como conocer las enfermedades que podrían afectarnos mapeando el ADN.


3. Minority Report (Sentencia previa, 2002)

Bien, aún no puede determinarse con exactitud quién cometerá una fechoría, pero tecnologías como el reconocimiento facial y el escáner de retina son hoy una realidad. Además, se sigue investigando el modo de conseguir avanzados softwares de seguridad que permitan preveer ataques o agresiones.


2.  Deep Impact (Impacto profundo, 1998)

El eje central de la historia es la caída del fragmento de un meteorito en la superficie marina. Algo que, por supuesto, genera un enorme tsunami. Y este detalle, el de la caída de un cuerpo celeste sobre el mar, es más probable que un choque contra tierra. Simple: la superficie del agua es más abundante en nuestro planeta. 


1. 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio, 1968)

Una de las películas mejor logradas de la historia del cine. No solo por sus efectos visuales o por la calidad en su producción, sino también por su ajuste a la ciencia. La interacción con seres de inteligencia artificial, la naturaleza silente del espacio, y la tecnología utilizada para un viaje espacial fueron registradas en este logrado film. 

notas relacionadas en lamula.pe
10 películas Lo-Fi Sci-Fi que no puedes dejar de ver