Marco Avilés es periodista y cronista. Es fundador y co-director de la agencia Cometa. Desde su labor como comunicador, tiene un punto de vista crítico con lo que ocurre en los medios tradicionales, a los que señala por dejar de lado la calidad de los contenidos. Además, también tiene algo que decir sobre la publicidad

La última campaña publicitaria de la cadena de tiendas Saga Falabella ha sido criticada por solo incluir en sus anuncios a personas de piel blanca, rubias y de ojos claros. A través de su cuenta de Facebook, Avilés señaló que este tipo de publicidad alienante vende una mentalidad que "blanquea" a los consumidores, así sean cholos o negros.

En conversación con LaMula.pe, Avilés explicó su punto de vista. Para él, no se trata de un caso de racismo, sino de algo más directo y complejo:

"Este es un caso de una empresa - o dos empresas: Saga Falabella y la agencia publicitaria- que hacen una publicidad irresponsable y manipuladora. Pero no es racismo, es más complejo y grande que eso. No creo que estén diciendo "en esta tienda no entran cholos". Lo que hacen es aprovecharse de ese rasgo aspiracional del ciudadano de hoy y lo conducen por el lado más bajo", afirmó.

Para Avilés, el síndrome aspiracional, bajo el cual se vende al público la idea de progreso a través del consumo de determinados productos para ascender socialmente y "blanquearse", es la principal característica de anuncios publicitarios como el de Saga Falabella. "Juegan con la idea de que todos quieren progresar, todos quieren ser mejores y tener más. Y esta tienda resume todo en "si quieres ser más, blanquéate". La tienda da la bienvenida a cholos, negros y chinos. En eso es democrática. Basta ir a sus locales para notar que todos entran. Pero lo que plantea su publicidad es "ven, compra y blanquéate". Es un esquema fino, muy fino, pero dañino", señaló.

el origen

La consecuencia de este tipo de publicidad es, para Avilés, la creación de una sociedad en la que quien podría ser víctima de discriminación también lo hace con otros de sus mismas características, pero que tiene otro estilo de vida, otro tipo de consumo.

"Es justo esto lo que crea una ciudad donde el que quien tiene más, se blanquea más y cholea más. Y donde la contradicción mayor es un cholo que cholea a otro cholo. El cholo que cholea es un cholo blanqueado. El cholo que cholea compra en Saga, se cree blanco. En ese sentido es que esa publicidad aprovecha el sentir aspiracional del consumidor. Es algo muy bajo. Saga y todas las tiendas que manejan esa publicidad son grandes centros de blanqueamiento", dice Avilés.

El caso de Saga Falabella es uno entre muchos, pero sirve para reflexionar sobre la publicidad peruana.

(Foto de portada: Clases de Periodismo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Saga Falabella y su blanca navidad peruana.

Tuiteros defienden a Hilaria Supa de ataques racistas.

Supa pide a Frecuencia Latina retiro de "La Paisana Jacinta".

Ministerio de Cultura respalda sanción por el "Negro Mama".

Jorge Bruce: ¨El racismo en el Perú está en el aire".