Pensaré Cartoneras se define como un "espacio para el pensamiento y la acción colectiva en marcha" y a la vez como un "colectivo de apoyo a los colectivos autónomos" y define su singular esfuerzo editorial como movido por el "interés por construir conocimientos junto/ con/ para/ entre los movimientos críticos de lo social que apuestan por la autonomía".

Bajo estos principios, ha lanzado a inicios de novimbre el libro/archivo Ayotzinapa. Desaparición política, una reunión de textos "generados de manera colectiva, anónima y común durante la jornada mundial de lucha del 22 de octubre de 2014". Y así lo confirma la indicación de autoría: "Este libro es Octubre 2014, de los Méxicos que compartimos. No hay número de ejemplares, ni derechos reservados". 

El libro se divide en tres partes. Una primera que nos sitúa en el caso de los estudiantes desaparecidos, guiándonos a través de los primeros y terribles testimonios del secuestro y enfrentamiento que precedieron a la desaparición, comentando la tradición contestataria de la Escuela Normal Isidro Burgos, la actuación de las redes del narco y el sicariato, y el peso político de la banda Guerreros Unidos, para finalmente hablarnos del ambiente actual de la región de Guerrero, y sus movimientos de resistencia al crimen, la corrupción política y la descomposición social.

La segunda parte nos muestra fotografías, grafitis, memoriales instantáneos y hasta cartas de los manifestantes reunidos el 22 de octubre en las ciudades mexicanas, durante la jornada global de protesta contra el gobierno mexicano, en que se exigía investigar los hechos de Ayotzinapa-Iguala y sancionar a los responsables. Y todo esto, que va de las calles a las páginas del libro, va con un subtítulo también tomado de la calle: FUE EL ESTADO.

La tercera parte, finalmente, aporta con un texto que problematiza, desde preguntas de género y clase -resignificados como categorías desde el transfeminismo- el uso del hashtag #AyotzinapaSomosTodos como consigna y abunda sobre las desapariciones de personas como un problema político en México, poniendo en contexto histórico lo ocurrido con los 43 normalistas.

la desaparición tiene memoria

PensaréCartonera invita a descargar el material, a editarlo de acuerdo al principio cartonero de "texto global/tapa local", y a participar de la "edición un movimiento social, potenciando la edición como un género literario que tiene el collage, el tejido de red de símbolos y la curaduría de información sus herramientas principales". Las instrucciones son sencillas:

1- Sección SHARE –> Download/Descarga en la lectura del libro

2- Abrir archivo con lector de PDF

3- Imprimir, seleccionando opción automática de “Imprimir tipo Folleto”

4- Doblar y en/grapar o encuadernar

Aquí va:

[imagen de cabecera = Ilustración de portada por Antonio Guerra]

notas relacionadas en lamula.pe

México está fuerte: Saúl Hernández, de Caifanes, por Ayotzinapa.

Ayotzinapa, Iguala y el fallido Estado mexicano: ¿puede esto pasar en el Perú? 

"Ayotzinapa no es un problema mexicano, es también nuestro problema"

Villoro: “Hay que combatir el apocalipsis todos los días”

Las heridas abiertas de La Cantuta a Ayotzinapa.

Ilustrando los rostros de Ayotzinapa.

43 rostros, 43 historias.