Tiembla la COP20, o mejor dicho, aquellos que participando en ella nunca pensaron en ver públicos esos detallitos que dan a notar su -esperamos- involuntaria inconsecuencia climática. 

Y es que el buen rebote del primer 'Fósil del día', jalón de orejas de la red Climate Action Network-Latinoamérica, nos dejó esperando con ansias por el segundo y los que quedan hasta el 12 de diciembre, cuando el encuentro llegué a su fin. ¿El ganador de este martes? ¡JAPÓN!

               Japón y el inicio en falso de su financiamiento climático

Japón gana el Premio Fósil del Día al ser sorprendido financiando centrales eléctricas de carbón y gas en los países en vías de desarrollo, en particular Indonesia, con fondos destinados a la ampliación de la acción climática. Usar el financiamiento climático para financiar las causas raíz del cambio climático huele peor que el gas.

El argumento del Japón es que es mejor financiar el carbón limpio que el carbón sucio. Una visión muy miope de lo que significa el desarrollo: Una central eléctrica de carbón o de gas un poco menos contaminante no va a proveer energía para todo el que la necesite. Y el costo solo incrementará en los próximos años conforme los precios del combustible aumentan, y la contaminación de las plantas se hace sentir, y por supuesto, los impactos del cambio climático empeoren. Ya los habitantes locales se quejan de que los lodos de carbón están obstruyendo sus ríos y matando a las poblaciones de peces. No es algo que ocurra con las energías renovables.

la niña de los ojos del país nipón, financiada con dinero destinado a la lucha contra el cambio climático ¿qué cosas, no? / Foto ap

El hecho es que en Japón pretende ser un caballero de brillante armadura con sus Fondos de Financiamiento de Inicio Rápido, pero en realidad ha sido el dragón que se comió a la damisela.

Estos fondos japoneses deberían haberse invertido en energía renovable que podría haber resuelto algunos de los problemas de Indonesia, en vez de empeorarlos. De eso debería tratarse el financiamiento climático.

Christiana Figueres, comisionada de la ONU a cargo de la lucha contra el cambio climático señaló hace poco que desconocía que los proyectos japoneses fueron inscritos como asistencia climática, y los criticó señalando que no había justificación para denominarlos de esa manera.

"El uso irrestricto del carbón no tiene lugar en el futuro del uso de la energía (...) Con el tiempo veremos una tendencia muy clara hacia la inversión en recursos de energía renovable", señaló a AP.

¿Qué dirán los paisanos de Fujimori en Lima? #OkNo



Todo sobre la COP20 y la actualidad ambiental en LaMulaVERDE


Notas relacionadas en LaMula.pe

FÓSIL #1: Tacañería climática

La COP20 por dentro