Como para ponerle un poco de sazón a la vigésima edición de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climatico (COP20) que hoy se inauguró en Lima, la red Climate Action Network-Latinoamérica lanzó los denominados 'fósil del día', que darán cuenta de aquellos detalles que podrían pasar inadvertidos para ahorrar más de una vergúenza a las delegaciones internacionales.
¿Cuál es el primero?
"El primer fósil del día en Lima en las negociaciones climáticas de la ONU va para Australia, Bélgica, Irlanda y Austria, por ser los únicos países desarrollados que hasta el momento faltan de contribuir al Fondo Verde para el Clima. Tras una serie de alentadoras contribuciones iniciales, pareciera que algunos vivos en el anexo 2 creen que están libres de compromisos en este asunto. Su intransigencia se traduce en la falta de varios miles de millones de dólares en las arcas del Fondo, dinero que deja de invertirse para ayudar a los países en desarrollo a reducir su contaminación y adaptarse a los impactos climáticos. Esto no es aceptable y puede poner en peligro el acuerdo de París, en el cual se espera que todos los países actúen. A los ministros que creen que van gratis: no olviden firmar su cheque antes de aterrizar en Lima"
¿Qué es el Fondo para el Clima?
GCF, por sus siglas en inglés, es un mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que desde el 2011 busca contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional, apoyando así a los países que no cuentan con los recursos para ir en ese objetivo.
¿No es un poco rochoso que estas delegaciones lleguen hasta la ciudad sin una pizca de responsabilidad y solidaridad climática?
Aquí un video de la ceremonia de la premiación, una escenificación bienintencionada, con algunos #awkwardmoment
Esperamos ansiosos el segundo 'fósil'
Todo sobre la COP20 y la actualidad ambiental en LaMulaVERDE