Perú es sede de la cumbre mundial más importante sobre el cambio climático (COP20) que va desde el 1 hasta el 12 de diciembre del 2014. Autoridades de todo el mundo se sentarán en la misma mesa para discutir cómo frenar la emisión de los gases de efecto invernadero. El objetivo es llegar a un acuerdo global que sirva como borrador para ser aprobado el próximo año en París. Paralelamente, representantes de los pueblos indígenas de nuestro país llevarán a cabo la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, con su propia agenda que va del 8 al 11 de diciembre en el Museo Metropolitano de Lima. 

En ese marco, los ciudadanos también disfrutaremos de variadas actividades, talleres, exposiciones, charlas y ferias dirigidas a entender en qué consiste  el cambio climático, cuáles son sus consecuencias y cómo podemos frenarlo. A continuación, la agenda de actividades que todos, sin distinción de ningún tipo, podemos disfrutar (excepto las dos primeras). 


INAUGURACIÓN: VIGÉSIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES (COP20)

Lugar: Cuartel General del Ejército

Hora: 10:00 -1:00pm

Entrada: Evento cerrado (solo inscritos e invitados)

La COP20 reunirá a las principales autoridades y ministros de todo el mundo con la finalidad de discutir el desarrollo y establecimiento de políticas gubernamentales que protejan el medio ambiente, especialmente en lo concerniente a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. La COP20 irá hasta el 12 de diciembre.

Más información: aquí.  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INAUGURACIÓN:  "VOCES POR EL CLIMA"

Lugar: Jockey Club del Perú

Hora: 13:00 horas

Entrada: Evento cerrado (solo inscritos e invitados)*

“Voces por el Clima” es una feria donde se dará apertura a diversas áreas de exposición e intercambio para comunicar y sensibilizar al público sobre la importancia del cambio climático. Es un espacio que refleja la diversidad de propuestas e iniciativas en relación al cambio climático, y hace énfasis en los cinco temas emblemáticos priorizados en la agenda interna del Perú: Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles. Además, es un espacio donde el Perú, como país anfitrión de la COP20, dará la bienvenida a visitantes nacionales e internacionales.

(*) A partir del  martes 2 de diciembre el evento estará abierto a todo el público

Más información: aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INAUGURACIÓN: I BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE ECOLÓGICO 

Lugar: Av. Derby puerta 3 Jockey Club (Auditorio El Vivero)

Hora: 6:00 p.m.

Entrada:  Evento gratuito abierto al público

Hoy se inicia BINARTECO con la muestra "Visiones Ambientalistas". Esta es la primera bienal que contará con la participación de más de 80 artistas nacionales (Piura, Cajamarca, Trujillo, Cuzco) y extranjeros. Entre ellos personalidades de gran trayectoria y emergentes graduados provenientes de escuelas de bellas artes, centros de imagen, diseñadores gráficos, maestros plásticos, fotógrafos, artistas visuales, escultores y entre otros; además estarán presentes artistas del extranjero como Venezuela, Chile, Argentina, España, Bolivia, Italia y México. Todas las obras giran en torno al tema del cambio climático. 

Más información: aquí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXHIBICIÓN PLÁSTICA: "LARCO VIVE VERDE" 

Lugar: AV. Larco (desde la cuadra N° 3 hasta la N°8). Miraflores

Hora: todo el día

Entrada: Evento gratuito abierto al público

“Larco vive verde” es la exhibición de esculturas (como tótems, ekekos y animales) elaboradas sobre la base de plástico. Buscan representar el consumo indiscriminado de este material y su invasión en el espacio natural. La exposición estará disponible al público hasta el 12 de diciembre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "PAISAJE/ RETRATO"

Lugar: Parque Kennedy de Miraflores

Hora: Todo el día

Entrada: Evento gratuito abierto al público

Esta es la exposición fotográfica de las 24 imágenes finalistas del concurso “Paisaje/ Retrato” organizado por el Foro Global sobre Paisajes y el Centro de la Imagen.

Más información: aquí.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA INDIVIDUAL: APOLINARIO ROBLES

Lugar: Galería El ojo ajeno. Av. 28 de julio N° 815, Miraflores

Hora: 9 am-9pm

Entrada: Evento gratuito abierto al público

Las fotografías de Apolinario Robles muestran los recursos naturales y su relación con la actividad minera en algunas zonas del Perú. La mirada del fotógrafo busca informar y generar conciencia sobre el impacto de las actividades extractivas en nuestro país. La exposición va hasta el 6 de diciembre.


Encuentra todo sobre el cambio climático en La Mula Verde

notas relacionadas en lamula.pe

Hoy empieza la COP20 en Lima, entre la ilusión y el escepticismo

Esta es la agenda de los pueblos indígenas en la COP20

Esta es la agenda de los pueblos indígenas en la COP20

"Es tiempo de ponernos de acuerdo para asegurar la vida en el planeta"