El despacho del presidente Ollanta Humala y la oficina de la primera dama Nadine Heredia recibieron información de las “aventuras” de Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios desde enero del año 2013.    

Lamula.pe ha obtenido documentos que acreditan que los mismos oficios que el exgobernador de Madre de Dios, Gilbert Galindo Maytahuari, remitiera en agosto y setiembre de 2012 al entonces premier Juan Jiménez Mayor dando cuenta, entre otros temas de esa región, de las correrías del exfinancista de la campaña de Ollanta Humala, fueron dirigidos pocos meses después a Palacio de Gobierno.

Concretamente, remitidos al jefe de Estado y a la primera dama, y recibidos por el despacho presidencial y por la oficina de su esposa –según sello y firma de recibidos– el 28 y 29 de enero del año pasado, respectivamente. Es decir, hace un año y diez meses.

El primero tiene el sello de Trámite Documentario del despacho de Humala, y fue clasificado con el número de expediente 13-002045, clave SUEF, y el segundo no tiene sello pero sí una firma de “recibido” y en manuscrito el nombre “Violeta”. Según fuentes consultadas, sería Violeta Oliveros, asistente de Nadine Heredia.

Son dos escritos con formato y contenido idéntico, que llevan por asunto: “Hago entrega de documentación que desvirtúa irresponsables imputaciones vertidas en contra de mi persona por Luis Aguirre Pastor”.

En ambos, Galindo adjuntó similares documentos sobre problemas políticos en Madre de Dios. Uno de ellos contenía serias denuncias de presuntos actos de corrupción en licitaciones atribuidos a la dupla Luis Aguirre Pastor –expresidente regional, hoy condenado por delito contra la administración pública– y Martín Belaunde Lossio.

Era la denuncia que en abril de 2012 diez dirigentes de la Federación Departamental de Transporte Urbano de Madre de Dios hicieron llegar a Galindo, con el asunto: “solicitan intervención ante corrupción generalizada en el Goremad [Gobierno Regional de Madre de Dios]”; y que Galindo, a su vez, hizo llegar al despacho del expremier Jiménez.

La denuncia recoge el malestar de los dirigentes, quienes desde el primer párrafo de su oficio se despacharon con las presuntas acciones imputadas a Belaunde.

“… Las evidencias flagrantes de presuntos actos de corrupción, y todo ello, según trascendidos, por presiones del propio presidente de la República Ollanta Humala Tasso, a través de un ciudadano llamado Martín Belaunde Lossio, personaje que se estaría tomando la libertad de tomar el nombre del presidente de la República se su señora esposa… con ello estaría obteniendo beneficios a través de licitaciones públicas y otras compras adjudicadas a sus empresas por el Goremad de manera dolosa”, dice parte de ese primer párrafo.
EL “COMISIONADO” BELAUNDE

En el tercer párrafo, más extenso que el primero, los denunciantes volvieron a ocuparse del hombre cuya empresa –Centros Capilares– pagó años atrás por asesorías de Nadine Heredia.  

Aunque, esta vez, ante la duda de si Belaunde era realmente su “portavoz”, le pedían a Humala: “nos informe al pueblo de Madre de Dios si el ciudadano Martín Belaunde Lossio es portavoz del presidente de la República y de su señora esposa, ya que así viene trascendiendo en nuestro medio”.

justomedio.com

“De confirmarse ello, se estaría configurando el delito de tráfico de influencias, puesto que aparentemente las empresas del mencionado ciudadano se estarían beneficiando con la adjudicación de muchas obras de envergadura de bienes y servicios en nuestra región, incluso algunas de ellas, antes de publicarse en el Seace, y por qué se le estarían otorgando adelantos de dineros del Estado en forma irregular”, agregaron.

No obstante, líneas después calificaban al exfinancista de “comisionado” del mandatario, en un párrafo en el que daban cuenta de la desazón y la decepción causadas “ante la actitud del presidente de la República de mantener su respaldo al presidente regional [Luis Aguirre Pastor] pese a tener sentencia en el Poder Judicial y muchas denuncias por presuntos actos de corrupción, respaldo que se estaría dando a través de su comisionado Martín Belaunde Lossio”.

Es decir, no fue una sino, más bien, varias líneas dedicadas a los presuntos entuertos, irregularidades y trampas al Estado imputados al amigo de la pareja presidencial. ¿Pasó algo? Todo indica que no.

“¿COMPLICIDAD O NEGLIGENCIA?”

Hay que tener en cuenta que para cuando hizo esta denuncia, Galindo Maytahuari ya no era gobernador de Madre de Dios. Su designación había culminado el 21 de diciembre de 2012, algunas semanas después de denunciar a Belaunde Lossio ante el entonces presidente del Consejo de Ministros.  

Según señala Galindo a LaMula.pe, fue su denuncia contra el expresidente regional Aguirre y contra Belaunde lo que le costó el puesto y, además, una campaña de falsas acusaciones en su contra. Denuncias llevadas hasta el despacho del propio exconsejero presidencial Adrián Villafuerte.

Por eso, ya defenestrado, y creyendo que su condición de fundador del Partido Nacionalista en esa región era suficiente, buscó defenderse ante la más alta autoridad del país con una serie de documentos, uno de ellos, el que hemos reseñado.

La versión desde Palacio de Gobierno a este nuevo capítulo aún no ha sido expresada. Aunque, en el caso de los documentos remitidos a Juan Jiménez Mayor, éste ha dicho que el “asunto” del oficio principal no se refería al caso específico de Belaunde Lossio sino a casos de corrupción de manera “genérica” y que los mismos no tenían sustento. De modo que, es probable que la explicación que venga del despacho presidencial sea similar.

Sin embargo, el exmilitante de Gana Perú y exasesor del congresista Daniel Abugattás, Jorge Paredes Terry –hoy, dirigente del partido Patria para Todos, al igual que Galindo– señala: “en Palacio hay cerca de cien funcionarios dedicados a ver los temas políticos, ¿ninguno de ellos advirtió de esa denuncia? Difícil”.

“Allí hubo complicidad, o, por lo menos, negligencia”, asegura Paredes.

.
[imagen de cabecera, tomada de acá]