"Be or not to be", uno de los versos más pronunciados de la literatura universal, se lo debemos a William Shaskespeare (1565-1616), dramaturgo inglés, cuyos obras de teatro siguen presentándose en diferentes partes del mundo. Recientemente, en el marco del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), la compañia Shakespeare’s Globe Theatre puso en escena Hamlet (de donde proviene el verso citado).

Ahora, una buena noticia relacionada con el escritor viene de Francia: Remy Cordonnier, director de la colección medieval y moderna de la Biblioteca de Saint Omer (norte de Francia), halló un ejemplar de la primera edición póstuma de la recopilación de las obras del dramaturgo inglés (1623) cuando buscaba libros para una exposición de literatura inglesa.

Para Eric Rasmussen, profesor de la Universidad de Nevada, este es un descubrimiento importante ya que el libro contiene notas hechas a mano que nos ilustran sobre cómo se escenificaban las obras de teatro en tiempos de Shakespeare. Por ejemplo, en una escena de Henry IV, la palabra anfitriona (hostess) es reemplazada por anfitrión (host) que posiblemente refleja un tipo de actuación temprana donde un personaje femenino era convertido en uno masculino. "Nunca había visto este cambio de género en un folio de Shakespeare" afirmó Rasmussen.

Por su parte, se ha informado que este ejemplar estaría cotizado en nada menos que 2 millones de euros. No obstante, la Biblioteca de Saint Omer, por el momento, no tiene intenciones de venderlo. 

[Foto de portada: The New York Times]

notas relacionadas en lamula.pe:

Shakespeare rules

Arte y ciencia enfrentados por los restos de Ricardo III

Shakespeare y la estética gótica