A solo horas de que se inicie en Lima la vigésima sesión de la Conferencia de las Partes (COP20), todos esperaban 'la previa' de una de las organizaciónes ambientalistas cuya voz resulta infaltable en este tipo de eventos: Greenpeace.

Y lo ha hecho de una forma original que no ha pasado para nadie desapercibida, utilizando nada menos que la ciudadela inca de Machu Picchu como plataforma del mensaje que quieren hacer llegar a los líderes del mundo que se darán cita en nuestro país.

Siete activistas de la organización -de Argentina, Brasil, Chile, España, Austria y Alemania- proyectaron la madrugada de este domingo la frase "Salven el clima. El sol es la respuesta", en la montaña denominada Huayna Picchu, con lo que buscan recordar e instar a los participantes de la Cumbre Climática de la ONU, a adoptar un nuevo curso que conduzca a un mundo con 100% energías renovables para el año 2050.

"Machu Picchu es el lugar elegido para señalar que el poder del sol marcó nuestro pasado y que de su utilización depende nuestro futuro. Para resolver la crisis energética vigente, es necesario que los asistentes a la COP se comprometan con la energía más abundante con la que cuenta el mundo", señaló Martin Kaiser, jefe de la Delegación de Política Climática de Greenpeace. 

cumbre climática de la onu arranca en Lima este lunes con fuertes expectativas a nivel global.

"El reciente acuerdo entre EEUU y China es un punto de inflexión que debe estimular el compromiso mundial hacia la meta de 100% energías renovables para todos. En la COP 20, hacemos un llamado a los principales países emisores a que establezcan compromisos ambiciosos para 2025. El mundo entero está mirando y ahora es el momento de actuar", manifestó también.

Por su parte, Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace Andino, resaltó la relevancia que tiene el hecho de que esta sesión se lleve en este lado del planeta.

"Como anfitriones, y una de las regiones que más sufre los impactos del cambio climático, Latinoamérica debe demostrar liderazgo para enfrentar esta crisis global", expresó, y apuntó a que las negociaciones concluyan en un acuerdo 'ejemplar' con miras al siguiente encuentro. 

"La comunidad mundial está despertando y requiere una acción audaz para dejar de retrasar la transición de los combustibles fósiles a los sistemas de energía renovables. Es esencial que Brasil – por serla economía más grande de la región - ponga fin a la deforestación para 2020 y reduzca significativamente sus emisiones hacia 2025. Es esencial que las negociaciones en Lima impulsen un acuerdo internacional ejemplar para el próximo año en París", concluyó.


Encuentra todo lo relacionado a la COP20 en LaMulaVERDE