Ir contra la corriente y publicar sobre aquello que los grandes medios no quieren informar. Estas son las principales características de los once periodistas y comunicadores que decidieron emprender proyectos independientes y están apostando por un nuevo periodismo. La edición número 34 de Impresión, la revista de la especialidad de Periodismo de la PUCP, se titula "Periodismo de otra órbita" y presenta los perfiles y testimonios de estos emprendedores de las comunicaciones.

Los once periodistas y comunicadores que decidieron "navegar contra la corriente" son: Rolando Toledo (LaMula.pe), David Rivera (Revista Poder), el cineasta Javier Corcuera (Sigo Siendo), Dante Trujillo (Buensalvaje), el equipo de Ojo Público, Milagros Salazar (Convoca), Marco Sifuentes (Utero.pe), Esther Vargas (Clases de Periodismo), Julio Villanueva Chang (Etiqueta Negra), Marco Avilés (Cometa) y Mabel Cáceres (El Búho).

Como señala Mario Munive, coordinador de la especialidad de Periodismo de la PUCP y editor de Impresión, el objetivo de esta edición es mostrar que, a pesar de la crisis en la industria tradicional, están surgiendo nuevos medios que están demostrando que otro periodismo sí es posible, un periodismo que no esté enfocado solo en el lucro, sino en la calidad de los contenidos.

Eduardo Prado, redactor de Impresión, conversó con Rolando Toledo, director general de LaMula.pe, y elaboró un perfil sobre el medio y su fundador.  

Explica que desde su creación en junio del 2009, LaMula.pe tiene el objetivo de ser un espacio para que ciudadanos y periodistas informen y opinen sobre lo que ocurre a su alrededor. Además, señala que tiene la ventaja de poder generar contenido propio a través de su redacción. "La variedad que se puede encontrar en este medio es sorprendente. No solo en las categorías temáticas sino también en los puntos de vista desde los cuales abordan", señala.

El perfil elaborado por Eduardo Prado concluye afirmando que LaMula.pe es:

"(...) el lugar para escribir sobre aquellos temas que van desapareciendo en la cobertura de los grandes medios".


Impresión es la revista de la Especialidad de Periodismo de la PUCP. Esta edición es la número 34. Se publica desde 1999 con el impulso de Juan Gargurevich, en ese entonces coordinador de la carrera y ahora Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de dicha universidad. Su precursora fue Los Trece, un periódico de la primera promoción de periodismo que se publicó en 1998.

Impresión es de distribución gratuita y quienes quieran acceder a la edición completa y conocer las once historias de emprendedores de las comunicaciones, pueden acceder a la versión digital (gracias a Convoca):

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estos son los periodistas peruanos más influyentes según la Encuesta del Poder 2014.