"Prácticamente, todas las disciplinas científicas en las ciencias vivas sintieron el gran impacto de su descubrimiento". Con estas palabras, Albert Engstrom  profesor de la Academia Sueca, le hizo entrega del Premio Nobel (Fisiología o Medicina) al biofísico James Watson por el descubrimiento de la molécula del ADN que describía como este almacena y replica información. El galardón le fue conferido también a sus colegas Maurice Wilkins y Francis Crick.

Ahora, luego de 52 años (los científicos recibieron el galardón en 1962), el 'pionero del ADN' ha decidido subastar su medalla del Premio Nobel  y ,con el dinero recaudado, apoyar proyectos en las universidades y en instituciones de investigación científica. Así lo explicó en un comunicado: "Estoy deseando hacer más regalos filantrópicos al laboratorio Cold Spring Harbor, la Universidad de Chicago y el Clare College Cambridge, y así seguir contribuyendo a que el mundo académico continúe siendo un ambiente donde prevalecen las grandes ideas y la decencia".

Watson comenzó su relación con la ciencia desde muy joven. Con solo 15 años obtuvo una beca universitaria en la Universidad de Chicago para estudiar ciencias. Casi siete años después obtendría su doctorado en Zoología en la Universidad de Indiana (1950). Tres años después, junto a Francis Crick, haría el descubrimiento que cambiaría la biología y la medicina. Una carrera meteórica, ciertamente.

Christie’s, la casa de subastas encargada de la venta, ha señalado que el trabajo de Watson estaba “a la par del de Newton, Darwin y Einstein, (y su) búsqueda inquebrantable de conocimiento llevó a descubrimientos que alteraron por siempre la historia humana”. Además, señaló que la medalla podría alcanzar la cifra de 3.5 millones de dólares.

Pero esta no es la primera subasta de artículos pertenecientes a algún galardonado con el Premio Nobel. El año pasado, se subastó una carta del colega de Watson, Francis Crick. La misiva estaba dirigida a su hijo y en ella le explicaba la estructura del ADN semanas antes del anuncio oficial en la edición de abril de1953 de la revista Nature.

Cabe mencionar, asimismo, que junto con la medalla se subastarán las notas del discurso de aceptación del famoso galardón así como el manuscrito de su conferencia Nobel.

notas relacionadas en lamula.pe:

Cuatro gramos de ADN bastarían para almacenar la información del planeta

¿Qué es la vida?

Padre del ADN, James Watson, critica la investigación oncológica por "conservadora"