El pasado 10 de noviembre, los trabajadores sindicalizados de la minera Antamina en Áncash iniciaron una huelga indefinida en reclamo a la reducción del monto de las utilidades. Luego de catorce días, representantes de los trabajadores y de la empresa reanudaron las conversaciones.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que los dirigentes del sindicato y representantes de la minera se reunieron el lunes para buscar una solución al conflicto. Martín Calderón, gerente de comunicación corporativa de Antamina, señaló que las reuniones se llevarán a cabo durante la semana con el objetivo de llegar a un acuerdo. En declaraciones al diario La República, Jorge Juárez, secretario general del sindicato de trabajadores de Antamina, dijo que mantendrán la huelga hasta que la empresa cumpla con mantener el monto de las utilidades.

Aproximadamente 1,630 trabajadores han acatado la huelga que se inició el pasado 10 de noviembre. Según el portal Proactivo.com.pe, los empleados de esta empresa tienen un sueldo básico promedio no menor a los S/.4. 500 mensuales. Sin embargo, como lo reconoció Calderón en declaraciones a Reuters, el monto de las utilidades se ha reducido debido a la caída del precio de los metales.


(Foto de portada: Miningpress)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Y se hizo la huelga en Antamina.

Se viene una huelga en Antamina .