En la actualidad aún hay muchos que consideran que el concepto de feminismo es equiparable al de machismo, por lo que debería ser condenado de la misma forma. Nada más lejano a la realidad.

El feminismo busca darle a las mujeres el sitio que le corresponde en toda sociedad que se precie de ser justa. Es decir, un sitio de equidad. Que puedan, por ejemplo, acceder a los mismos puestos de trabajo que un hombre si están capacitadas para ellos, y que reciban a cambio el mismo salario. El feminismo busca además instaurar una cultura de respeto, desterrando así el acoso en todas sus formas y la cosificación sexual de sus cuerpos. Entre muchas otras luchas.

¿Por qué se hace necesario aclarar esto? Pues porque el día de hoy nos hemos visto obligados a preguntarnos: ¿solo las mujeres pueden ser feministas? ¿Pueden existir hombres dispuestos a sumarse por convicción al movimiento?

Ok, no tratemos de volar tan alto. Digamos que se trata de un proceso y que el feminismo es al fin y al cabo también una corriente política que necesita seguir cimentándose sobre todo en lugares tradicionalmente tan machistas como la región latinoamericana. ¿Qué hay entonces de los trans masculinos? Aquellos seres que naciendo con cuerpo de mujeres se identifican y viven como hombres. 

El XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) se realizó en Lima del 22 al 25 de noviembre. Una buena oportunidad para reunir en suelo peruano a activistas de todas partes de la región que se vió apocada por dos incidentes: la prohibición de ingreso a dos trans masculinos (un ecuatoriano y un peruano, aunque se habló también de un caso chileno), quienes, lógicamente ofendidos con la organización, decidieron denunciar los hechos a través de las redes sociales. 

Nicolás Guamanquispe Poveda es Ecuatoriano. Nació con genitales femeninos pero hoy se identifica como varón. Se inscribió con la anticipación necesaria para participar del encuentro, pero solo llegó hasta la puerta. Las organizadoras al ver su apariencia fueron tajantes: "definitivamente no puede entrar".

nicolás y su pareja, diane rodríguez, también activista lgtbi

Nicolás llegó hasta Lima en compañía de su pareja, la también activista Diane Rodríguez (que al ser trans femenina sí podía ser parte del encuentro). Sin embargo, pese a reclamar un mea culpa por parte de la organización que le impedía el ingreso tras haber aceptado su inscripción previa, y a pesar también de los gastos que su estadía en Lima le estaban demandando, la respuesta fue negativa. Algo que obviamente tuvo eco en la Asociación ecuatoriana Silueta X, que publicó el video del incidente con un claro mensaje de rechazo.

"A pesar que Nicolás se inscribió como trans masculino no fue rechazada su inscripción, sino al momento de llegar personalmente al encuentro. El Presidente de la OTD-Trans de Chile y el de Transmasculinos de Perú, pasaron similar humillación. No obstante, desde el Feminismo Juvenil, estimamos que los postulados feministas no son patrimonio de las bio-mujeres. Rechazamos este tipo de actos que lo único que hacen es sectorizarnos. 'Esta clase de feminismo reproduce el patriarcado del que cuestionan en sus encuentros'"

Otro de los casos a los que también Silueta X hace referencia, es el del peruano Mishell Romaní, director del Movimiento Trans del Perú, quien logró ingresar a uno de los talleres del encuentro pero luego fue expulsado, o bueno, 'invitado a retirarse' del mismo, según puede oírse en el audio que da cuenta del preciso momento en que esto sucedió. A juzgar por la grabación las representantes de la organización -que no quisieron identificarse-, tuvieron una actitud bastante irrespetuosa. "Hagan su marcha, sublévense afuera, aquí no". 

"Yo nací con genitales femeninos, soy un luchador social, yo soy feminista, parte de una población vulnerable que está en proceso de visibilidad, estaba allí para apoyarlas (...) Tengo la ilusión de que mediten. Yo soy apenas un precedente. Pero van a haber muchos más en otros encuentros que se realicen aquí o donde sea. Tienen que modificar sus estatutos para que no haya más conductas transfóbicas. Aquí hay un conflicto con lo masculino, con la apariencia masculina (...) Si me hubiesen dicho 'es un encuentro de Mujeres feministas' no iba, pero si dicen feministas estamos hablando de la ideología", señaló al portal Sin Etiquetas.

Y es en esta declaración donde Mishell da en el clavo y nos lleva a las preguntas del inicio. ¿El ser hombre, o tener apariencia masculina, disminuye el grado de compromiso hacia la igualdad de género? Repetimos, sin tratar de volar tan alto entonces y poniéndolo de otra forma: un trans masculino al haber nacido mujer y haber padecido la vulnerabilidad que ello supone sumado al proceso de descubrimiento de su verdadera identidad, ¿no tiene acaso la fuerza y experiencia necesaria para sumarse al movimiento feminista?

Desde la Organización han asegurado que no existió transfobia y que todo obedeció al cumplimiento estricto de lo acordado en la plenaria del último encuentro feminista, donde se decidió no permitir el ingreso de hombres y trans masculinos. Sin embargo, declaraciones de Mariella Jara, integrante del equipo de comunicación del Encuentro, al mismo portal, dan a entender que es un tema que está en 'constante debate'.

"A lo largo de 30 años los sujetos feministas han cambiado y nos enfrentamos a nuevos desafíos como el hecho de que la diversidad sexual esté presente los EFLAC. Hoy nos vemos desafiadas por nuevas demandas sobre las que estamos dando reflexiones y debates. Creo que aún tiene que ver con resistencias, que hay que dejar de considerar que el sujeto femenino tiene que ver con la biología. En ese proceso tenemos contradicciones pero no hay de ninguna manera una persecución transfóbica (...) Queremos que se entienda, que la participación de los trans masculinos no es una discusión cerrada. Por ejemplo, ayer y hoy se han presentado debates sobre el tema, es un rol complejo que hay que llevar con responsabilidad. Estamos debatiendo y estamos enfrentando estos desafíos"

Las preguntas seguirán en el aire. Y quizás el próximo encuentro feminista a realizarse en Uruguay nos de las respuestas que necesitamos. ¿Es el feminismo exclusivo de mujeres? Si se trata de una lucha cuyo objetivo es la igualdad de género, ¿los hombres comprometidos con ella no podrán ser partícipes?

Hasta Uruguay.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Es el feminismo la contraparte del machismo?

El eterno problema del feminismo

¿Los hombres pueden ser feministas?