Los recursos que usamos en nuestro día a día, así como los desechos del usufructo de estos bienes son claves para entender cómo nuestra forma de vida conmueve al planeta. Aquí, te presentamos una herramienta que mide tu ‘impacto’ ecológico sobre tu área de influencia: tu hogar, comunidad, región, país y el mundo. 


HUELLA ECOLÓGICA y HUELLA DE CARBONO

De acuerdo al portal Twernergy, la huella ecológica “se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies”.

La huella de carbono es un concepto más amplio. Según explica el portal huelladecarbono.es, la noción refiere a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en especial el dióxido de carbono (CO2). Su cálculo es complejo pues cuantifica las emisiones de GEI (expulsión de CO2) a la atmósfera a partir de la producción y comercialización de un producto. La huella de carbono está relacionada con actividades industriales o extractivas antes, durante y después de la producción de bienes o servicios.

El cálculo de la huella de carbono permite a los consumidores de bienes y servicios decidir qué productos consumir, conociendo la contaminación que ha generado producirlos.

Calcular la huella de carbono se ha vuelto una herramienta también útil para las empresas: “permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones”.

Así, mientras la huella de carbono es un indicador macro, que observa el impacto de los grandes procesos industriales, la huella ecológica, nos ayuda a conocer qué efectos –en lo micro- tenemos sobre nuestro entorno individual. Digamos que la huella ecológica es una ‘huella de carbono personal’, de estilos de vida y de cómo éstos afectan el ambiente.


CALCULANDO NUESTRA CARGA SOBRE EL AMBIENTE

Según el sitio Ecointeligencia el examen Myfootprint, consta de un cuestionario de 27 preguntas que compara “nuestra huella ecológica con la de otras personas y (en el camino) descubrir cómo podemos reducir nuestro impacto sobre la Tierra”. El test tiene cuatro categorías:

- Tú consumo de carbono o energía en el hogar y medio de transporte que usas.

- El tipo de alimentos que consumes.

- Dónde te alojas y cómo lo haces.

- Los bienes y servicios a los que estás acostumbrado a acceder.

El examen responde a las preguntas ‘¿qué proporción de planeta estamos usando eficientemente o cuántos planetas Tierra necesitamos para vivir’? o lo que es lo mismo, qué tan‘nocivo’ eres para el ambiente.

Puedes acceder al examen en Myfootprint.

¡Suerte!


(Foto de la portada: BrucEnguyen)

.

Todo sobre el cambio climático lo encuentras en La Mula Verde


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los “emprendedores” del cambio climático

"Si el Perú quiere crecer con sostenibilidad, debe apostar por la economía verde"

No se vive bajo tierra, se vive con la tierra: conoce la casa ecológica en el subsuelo

Árboles con conexión a Wifi, a teléfonos inteligentes y computadoras portátiles

¡Al agua laptops!

Las bicicletas son para el planeta

Desde julio cada peruano podrá calcular su “huella ecológica” en portal web del Minam