Para el expresidente del Poder Judicial, el juez César San Martín, la intención por viabilizar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori "no puede ser manoseado políticamente" ni desviar los temas de importancia política del país.

En una entrevista al programa No Hay Derecho de Ideeleradio, San Martín fue consultado por la reunión entre el legislador de Fuerza Popular Kenji Fujimori y el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, en la que el segundo habría pedido bajar el tono a las críticas al gobierno y habría deslizado el tema del indulto al exmandatario.

“Es un tema de verdad muy delicado y hay que verlo en el tema estrictamente jurídico, y de líneas de humanidad que también el derecho penal impone bastante. El tema es complejo, pero no puede ser manoseado políticamente ni menos aliviado en la forma como se está haciendo que me parece un sensible error”, manifestó al respecto.

Asimismo, el extitular del tribunal que condenó a Fujimori a 25 años de prisión por violación de derechos humanos dijo que confía en que los gobernantes actuarán "lo más transparente y claro posible, para que la sociedad entienda que la decisión ha sido razonable, que todos estamos de acuerdo y que esto ayude a reconciliar a la sociedad, pero después de eso, creo que todo argumento es peligroso y tiende a desviar los temas de importancia política del país”. 

¿Cuándo procede el indulto?

Desde el punto de vista jurídico, César San Martín aclaró que el indulto no procede para los casos de graves imputaciones de violación de derechos humanos, excepto en los casos que se apele al principio de humanidad. Advirtió, del mismo modo, que de tratarse de este último supuesto debe contemplarse la proporcionalidad, la edad y el riesgo de la enfermedad, así como la actitud delictiva del imputado.

Vale preguntarse entonces si Fujimori cumple con estos requisitos, más aún cuando en una reciente carta que difundió el programa Panorama, es el propio exmandatario quien hace gala de su salud y se reafirma como líder del fujimorismo. “Ni si quiera he comprado la tumba ni me encuentro en vías de momificación. Yo soy líder del fujimorismo y creo que, con todo derecho, también del Perú moderno”, afirma.

notas relacionadas de lamula.pe

Por segunda vez, PJ rechaza pedido de arresto domiciliario de Alberto Fujimori

Rechazan el arresto domiciliario para Fujimori 

Para recordar: Cuando Fujimori renunció por fax

Las heridas abiertas de La Cantuta a Ayotzinapa