Barack Obama anunció hoy en conferencia de prensa en la Casa Blanca que empezaron los cambios fundamentales en las políticas de seguridad interna y externa de Estados Unidos. El republicano Chuck Hagel fue nombrado como jefe de El Pentagono desde el 2013 y fue un hombre clave en la estrategia para terminar totalmente con las guerras de Irak y Afganistán. Después de casi dos años en el cargo, hoy Obama, al lado de Hagel, comunicó la dimisión del ex senador, complicado por estos días por su relación con el Congreso.

Según The New York Times y El País de España, el presidente "forzó la dimisión de Hagel", pues "si bien no aclaró los motivos de la dimisión, dio a entender que el jefe del Pentágono cumplió su trabajo en un periodo de transición y que ahora se abría una nueva etapa". La nueva etapa a la que se refiere Obama es el enfrentamiento con el Estado Islamico y cuya estrategia requiere "un nuevo liderazgo", según afirma el mismo Hagel en mensaje a los trabajadores que laboraban con él en el Departamento de Defensa.

El polémico Hagel, de 68 años, es un veterano de guerra de Vietnam. La revista Newsweek le preguntó al vicepresidente del Partido Republicano en el 2007 qué pensaba de Chuck Hagel y este respondió: “Creo firmemente en el undécimo mandamiento expresado por Ronald Reagan: no se debe hablar mal de otros republicanos. Pero es muy difícil cumplirlo cuando se trata de Chuck Hagel”. Así como este sector del partido republicano lo odiaba, también en diversas esferas cercanas al ex presidente George W. Bush lo querían lejos del centro del Estado norteamericano. Entre sus polémicas más famosas está haber votado por la invasión a Irak y luego criticar la estrategia como "una de las más peligrosas equivocaciones en materia de politica exterior"

Hagel es el primer funcionario en abandonar un cargo muy cercano al presidente Obama.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

En EE.UU., los inmigrantes y sus enemigos dicen lo mismo: "La lucha continúa".

EEUU inicia una "larga" campaña de bombardeos en Siria contra el EI.

EE.UU. intensificará los controles contra el ébola.