Karol Narciso a.k.a DILEMA, egresado hace dos años de la Escuela de Bellas Artes en la especialidad de grabado, estuvo desde sus épocas de estudiante ante una disyuntiva: cómo balancear su perfil clásico académico y su ímpetu por intervenir espacios públicos. “Siempre me interesó explorar más, intervenir todo lo que se pueda sin rigidez, cuanto más moldeable más rico”. 
¿El lienzo o el muro?
“Me he separado en dos: por un lado está el dibujo ilustrativo en los muros y por el otro el lienzo que es más un espacio de confrontación conmigo mismo”

Karol narciso a.k.a dilema. foto: beatriz torres

“¿Acaso no todo es un dilema?”, dice Karol, y cuenta que nunca pensó en dedicarse al arte “hacía lo clásico, copias de animes” y que su mayor aproximación a él fue estando en la Escuela. “Ahí exploré más los retratos”, y son esos retratos los que DILEMA plasma en los muros desde hace tres años. Rostros distorsionados con una crudeza empática, un sombrío matiz de seres que nos contraponen con nosotros mismos al sorprendernos en la vereda.

Los retratos de esos personajes humanoides que van al compás del ritmo escabroso y excedido del día a día limeño, han sido registrados fotográficamente durante tres años por el propio Karol, lo que se ha convertido en una colección que ha decidido montar en su segunda individual: REGISTRO, que va hasta el 15 de diciembre en La Botika de Miraflores.

“REGISTRO habla de todo mi proceso en la calle, ahora visto como un registro fotográfico que quizás se proponga cerrar una etapa”
RETRATO DEL MURO

Una muestra íntima donde los muros se visten de otros muros terminados. “Me hubiera gustado registrar el proceso de cada muro, paso a paso, pero a veces sales a pintar solo no puedes tener esa prioridad”. Registro de la ciudad, de lo que estuvo alguna vez ahí, de un momento congelado, un lugar que no sabemos cuánto tiempo de vida tendrá realmente. “He pintado lugares a los que ya no he vuelto a ir, pero me queda la foto”.

Un documento visual de la ciudad a través de los rostros de DILEMA, que podremos observar en REGISTRO y comprobar que “el arte cambia totalmente el entorno”, como dice el propio artista, quien recuerda cómo “Cantagallo por ejemplo, se ha llenado de vida con las intervenciones que muchos artistas han hecho en la zona, el arte urbano coloriza, reanima el entorno”.

En el arte de Karol no solo encontramos esa armonía con el espacio, la vida del color y del trazo que ubica a seres animando las paredes, sino también una mirada que remarca en detalles gráficos un cuestionamiento con la realidad, el conflicto figurativo de la identidad y de la coexistencia de la imaginación. Un REGISTRO para presenciar lo que está sucediendo ahí afuera, en las esquinas, paraderos y parques.


Karol Narciso Suazo AKA DILEMA Ganador de la Convocatoria de Proyectos Arte in Situ, organizado por la municipalidad de Miraflores en el 2012 ha participado de diversas exposiciones colectivas en Lima como en Cusco también en el exterior en la Muestra Binacional 2 de dibujo para el camino, en Quito –Ecuador. Ha sido invitado a festivales de arte urbano en Lima, Tarapoto y Trujillo. Además sus dibujos se encuentran en publicaciones colectivas de Colombia y Ecuador.