Ricardo García Núñez, Gomer Valverde Valverde y Jinre Guevara Díaz, Los Cholos, acaban de terminar de grabar su cuarto disco, pero mientras éste está en posproducción, el trío sigue presentándose ante sus seguidores, que desde aquel 1999 han aumentado en todo el país y en el extranjero.
"El formato actual del trío se consolidó de manera definitiva en noviembre de 1999, cuando hicimos cuatro conciertos todos los viernes de ese mes en la Sociedad de Autores y Compositores del Perú (Saycope). Contamos con el apoyo invalorable del maestro Manuel Acosta Ojeda, quien impulsó y apoyó nuestro trabajo desde un inicio. Todos venimos de experiencias colectivas e individuales anteriores dentro de la música peruana y latinoamericana, pero al encontrarnos coincidimos en el tipo de trabajo, en los mismos sueños", cuentan Los Cholos a LaMula.pe.
Pese a que no es fácil tener el apoyo necesario y merecido, ellos apuestan por seguir en lo suyo: hacer música peruana, y no solamente andina. "Hacemos música por necesidad de expresión, de comunicación, por abrazar la belleza de nuestras expresiones musicales tradicionales. Precisamente, porque aún no se viene haciendo lo suficiente por dar conocer nuestros diversos lenguajes musicales y reconocernos en nuestra maravillosa diversidad, asumimos con respeto este camino", señalan.
Un compromiso de ese tipo –continúan– no puede pensarse necesariamente en un retribución comercial, y eso es algo contra lo que batallamos y promovemos un trato y estudio respetuoso de nuestras músicas de raíz tradicional; lo afrontamos conscientes de las vallas en el camino. En ese intento, no respondemos a orientaciones de mercado, ni nos debemos al antojo comercial o capricho empresarial especulador, si no a un deber de afirmación cultural. Esto nos genera mucho placer.
En el 2004 lanzaron 'Los Cholos, música y canto popular peruano'. En el 2008, 'Kachkaniraqmi', y en el 2010, 'Cerquita del Corazón'.
La cuarta producción, 'Canción de cal y canto', incluye una selección de géneros diversos: vals, marinera puneña, chuscada, huaynos, tondero, danza de negritos, danza de tijeras, tusuy, caranaval, entre otros.
El nombre del disco recoge uno de los temas de Manuel Acosta Ojeda, dedicado a la región Huánuco. "Tomando como base la historia y la esperanza por mejores tiempos que nos transmite su letra y sobre todo por la fortaleza y belleza del 'puente calincanto', ubicado en esa ciudad, es que decidimos ponerle ese nombre a nuestro disco. Pues como esa fuerte amalgama perdurable en el tiempo, así también son las raíces culturales que poseemos, producto del mestizaje y la fortaleza de sus cimientes históricas", detallan.
Y mientras sale a la venta su disco, tenemos dos oportunidades para escucharlos en concierto. La primera es hoy, sábado 22 de noviembre (7 pm), en el marco del primer encuentro de música peruana y latinoamericana 'Nuestro Canto', en el Centro Cultural Jesús María, donde compartirán escenario con las agrupaciones Esencias Grupo Vocal y Alma América. La segunda es el miércoles 26 de noviembre (7 pm) en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro, donde compartirá con la agrupación Sabor del 900.
- los cholos en concierto
Una pincelada del talento musical del trío.
Flor de romeroSelección de waylías
Cerquita del corazón
Carnaval de Tambobamba