(Foto de portada: Chino Domínguez)

Jorge Acuña es una figura esencial en el teatro peruano de las últimas cinco décadas. Practicante de un arte silencioso, el mimo, es también uno de los responsables del florecimiento del teatro callejero en nuestro país en los años 70 y 80, en particular un teatro social y políticamente comprometido. Desde su primera incursión en la Plaza San Martín, el 22 de noviembre de 1968 (después de casi una década de experiencias similares con sindicatos, organizaciones barriales y grupos afines en muchas zonas de Lima), su presencia se hizo emblemática en el esfuerzo por tomar los espacios públicos con un arte destinado no solo a generar audiencia, sino ciudadanía. 

foto: herman schwarz

Hoy, a los 83 años de edad, Acuña vuelve por primera vez en mucho tiempo a ese escenario inicial, para celebrar los 45 años de esa primera aparición. En la plaza San Martín, a las 4 de la tarde, espectadores y transeúntes tendrán la oportunidad de encontrarse (o reencontrarse) con la sorpresa, la fascinación y la fantasía de sus espectáculos, que son tan agudos como entrañables, y que pertenecen a la mejor tradición del mimo mundial.

No hay que faltara a la cita. Para prepararnos, este video nos da una pequeña muestra del arte de Jorge Acuña.

Y en este, el mimo habla sobre su arte y su vida, en una entrevista transmitida originalmente por el programa televisivo Presencia Cultural.

Lee también en LaMula.pe

El estruendo del silencio

Jorge Acuña: “El mimo es el origen del hombre”