Concebida en el año 2009, la vivienda ubicada en una loma de las afueras de la ciudad inglesa de Bolton, al noroeste de Londres, se erige como una propuesta arquitectónica ecoamistosa que retoma técnicas ancestrales de construcción en profundidad.  

Bolton Eco House es una propuesta diseñada por la empresa Make Architects. Su construcción, entre 2011 y 2012, fue realizada enteramente bajo el nivel del terreno en un área de 920 m2. También es conocida como la casa “cero carbón” por la poca presencia de emisiones de dióxido de carbono.

 

LAS VENTAJAS

Construir bajo el terreno no es una práctica nueva. Ya en la Edad Media europea y en América Pre Colombina era una maña usual. Inspirada en estas experiencias, la Bolton Eco House posee ventajas que no son poca cosa tratándose de romper con una tendencia urbana que fagocita espacios tanto horizontales como verticales, afectando el entorno con construcciones cuyas emisiones y uso de materiales no sostenibles provocan contaminación ambiental, visual y sonora. 

Repasemos algunas virtudes del proyecto citadas por Diario Ecología:

-  Utiliza precisamente el propio terreno de excavación para construir las paredes interiores de la vivienda. A parte de otros pocos materiales usados para terminarla (…) todo el resto es tierra.

-  La casa de cuatro dormitorios en un nivel, es integrada a la ladera del Monte Pennine, reduciendo al mínimo el impacto visual sobre el paisaje circundante y generando una cubierta de flores y hierbas que fluyen sobre la casa naturalmente.

-  Una bomba de calor geotérmica, paneles fotovoltaicos y una turbina de viento generarán la energía renovable.

-  (Estos tipos de edificaciones) normalmente gastan menos del 90% de energía en concepto de climatización.

-  La casa de cuatro dormitorios en un nivel, es integrada a la ladera del Monte Pennine, reduciendo al mínimo el impacto visual sobre el paisaje circundante y generando una cubierta de flores y hierbas que fluyen sobre la casa naturalmente.

Como anota el medio, una ventaja ulterior de esta vivienda es que “como tal volvería a la Tierra cuando la casa tuviera que ser demolida”.

Hay que añadir que en la propuesta, los proyectistas delinearon los planos de la casa en forma de flor.

No necesitamos ver la comarca de los Hobbit de la saga de El Señor de Los Anillos, con sus casas empotradas dentro de la grava y hierba. Con Bolton Eco House, la realidad superó a la ficción.

Aquí, algunas fotos del proyecto:

LUMINOSIDAD en el TERRAPLÉN de la casa. foto: make architects.com


uno de los accesos a la casa, ya bajo tierra. foto: make architects.com

.

.

plano florido: forma de flor para el concepto. foto: make architects.com

.

.

nula contaminación visual también: vista aérea de la bolton eco house. foto:  make architects.com

.

(Foto de portada: Make Architects)

Todo lo que desees saber sobre el cambio climático lo encuentras en La Mula Verde.


El redactor recomienda:

Árboles con conexión a Wifi, a teléfonos inteligentes y computadoras portátiles

Electricidad verde.

Ecología urbana: Urbanarbolismo, arquitectura y naturaleza

5 ciudades subterráneas

La construcción con tierra cruda: el adobe y la tapia.

10 grandes construcciones con ladrillos de barro

La arquitectura ecológica: 10 principios