En poco más de tres minutos, un video reciente elaborado por la NASA en base a un modelo de computadora de ultra alta resolución logra darnos una mirada dramática sobre el modo en que el dióxido de carbono se desplaza por la atmósfera terrestre a lo largo de un año.
En la simulación, columnas de dióxido de carbono se arremolinan y cambian de dirección mientras el viento dispersa el gas de efecto invernadero (GEI) lejos de sus fuentes. La simulación ilustra de modo impresionante las diferencias en los niveles de emisión de dióxido de carbono entre los hemisferios norte y sur, así como los cambios en las concentraciones de GEI a nivel mundial en función del ciclo de crecimiento de las plantas y los árboles.
El efecto invernadero es un fenómeno natural por el cual los GEI retienen el calor en la atmósfera (en lugar de que éste escape al espacio), y así mantienen el planeta a una temperatura promedio que permite la vida en la Tierra. Sin embargo, las actividades humanas han intensificado el efecto invernadero natural. El resultado es que la adición de más gases a la atmósfera ha incrementado en promedio la temperatura de la Tierra, dando lugar al calentamiento global.
Esta visualización del fenómeno es hecha posible gracias a un modelo de computadora llamado GEOS-5, creado por científicos de la Oficina de Modelado Global y Asimilación del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. Este tipo de simulación, a la que se ha llamado "Nature Run", parte de datos reales sobre las condiciones atmosféricas y la emisión de GEI tanto por parte de la naturaleza como del ser humano. El modelo se deja entonces a correr por su cuenta y simular el comportamiento natural de la atmósfera de la Tierra. Las imágenes que vemos en este video simulan el lapso de enero a diciembre de 2006.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
¿Por qué el gobierno quiere aprobar una ley de cambio climático de espaldas a la sociedad civil?
1400 especies en peligro por cambio climático
800 distritos sufrirán efectos del cambio climático en el Perú
9 cosas que debes saber del reglamento ambiental de hidrocarburos