El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) alberga la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano y protege la integridad ecológica de los ecosistemas que existen en el lugar, como la flora y fauna silvestre. “... es un espectacular y fascinante oasis de vida en la costa peruana que se extiende sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes. Es un área natural protegida (ANP) que presenta características únicas en todo el país y que ocupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la Reserva de Biosfera del Noroeste (conformada por el PNCA, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo)”, dice el portal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Hasta el momento tiene 151,561.27 hectáreas y abarca desde las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar, en Tumbes, hasta la provincia de Sullana, en Piura. Pero si se aprueba el proyecto de ley 3940 que el gobierno ha alcanzado al Congreso de la República para “la implementación de acuerdos binacionales entre Perú y Ecuador y ejecución del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes” se recortarían 277.35 hectáreas para la construcción de la presa y embalse Matapalo, un proyecto de irrigación. De esta manera, este espacio formaría parte de la zona de amortiguamiento de esa ANP.

Según el Plan Maestro de esta área natural ese espacio estaba categorizado como “zona de uso turístico y recreativo” y como “zona de recuperación”. Sernanp asegura que los ámbitos más importantes en términos de diversidad biológica y estado de conservación se encuentran en territorios categorizados como “zona de protección estricta y zona silvestre”, donde se encuentra la cadena de cerros de Amotape. “Estas zonas –afirma– no se verán afectadas por el proyecto Puyango-Tumbes".


UNA LEY POLITICA ANtES QUE TÉCNICA

El Ministerio del Ambiente, al cual está adscrito el Sernanp, dice en su comunicado 'Diez datos que debes saber sobre el Parque Nacional Cerros de Amotape' que apenas se trata del 0.18% del total del parque, y que este recorte no generará ningún precedente. De hecho, es la primera vez que el Perú desafecta 'oficialmente' un parque nacional, y los críticos de este proyecto señalan que sí serviría de 'modelo' para otras pretensiones similares en otras zonas protegidas. Pero hay más que eso.

Pilar Camero, coordinadora del Programa Gestión Socioambiental e Inversiones de la ONG DAR, señala a LaMula.pe que el proyecto de ley vulnera la institucionalidad y la legislación sobre áreas naturales protegidas en el país. “Contraviene el artículo 68° de la Constitución Política que señala que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. Además va contra el Convenio de Diversidad Biológica, suscrito por el Perú en 1993, y la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento”, explica. Y añade que con esta ley lo que se implantaría en realidad es establecer un mal precedente que abre las puertas a potenciales reducciones de áreas de ANP de uso indirecto en el país.  

En su opinión, es preocupante que esta iniciativa se conciba para viabilizar un proyecto en particular sin precisar ni analizar previamente los impactos directos e indirectos. De hecho, el recorte del PNCA, la construcción de la presa y del embalse modifican el balance hídrico del área de influencia y afecta la ecología de la zona.

“Si bien el proyecto de ley señala que el recorte que se establece en el artículo 2° es 'una acción excepcional, extraordinaria y que no generará precedencia', creemos y advertimos que el recorte de una ANP de carácter intangible como es un parque nacional es un antecedente nefasto que permitiría a futuro que otros parques nacionales (Manu, Bahuaja Sonene, Cordillera Azul, entre otros) puedan ser recortadas bajo el llamado 'interés nacional'”, dice.

Para la ONG Derecho, Ambiente y Recursos naturales, se ha verificado que si se aprueba la propuesta, estarían en riesgo un zona de alto endemismo y la conservación de especies amenazadas de fauna silvestre actualmente protegidas por la legislación vigente (Decreto Supremo N° 004-2014-MINAM), así como muestras de bosques únicas.

Por su parte, Silvana Baldovino, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), advierte que el proyecto le estaría dando preponderancia a criterios políticos para cumplir con un acuerdo binacional antes que valorar suficientemente lo que esto significa para nuestro sistema de áreas protegidas. Y coincide con Camero en que se incumpliría el Convenio de Diversidad Biológica por el cual el Estado se compromete a conservar la diversidad biológica.

Camero señala que es necesario hacer las gestiones necesarias para que no sea aprobado el proyecto de ley que pretende recortar el PNCA, más aún si los valores que conserva no estarían representados en otros ecosistemas.

Mientras tanto, la Dirección Ejecutiva del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, Sernanp y el Ministerio del Ambiente continuarán insistiendo para que el proyecto sea discutido en el parlamento.

¿compensación ecológica?

De acuerdo con el artículo 5º del proyecto de ley también se propone la creación de la zona reservada 'Naciente del Amazonas – Mismi', que contaría con 14,303.74 hectáreas en los distritos de Coporaque, Ichupampa y Lari, provincia de Caylloma (Arequipa), punto más lejano al inicio del río Amazonas y ubicado en la ecorregión Puna de los Andes Centrales.

Para Camero, esto trataría de ser una compensación ecológica. “Sería una figura forzada, pues no se protegería otra área con similares características y con ecosistemas que puedan estar nuevamente representados, sino que se propone un área en Arequipa con características y condiciones totalmente distintas”, detalla.

En tanto, Baldovino indica que el gobierno incurre en una contradicción, ya que el 'paquetazo ambiental' aprobado en junio pasado señala que la creación de zonas reservadas deberán ser aprobadas por decreto supremo y no por ley. “Esto significaría un nuevo debilitamiento al Sistema de Áreas Naturales Protegidas y una muestra de que no estamos articulando nuestro marco legal sino más bien reaccionando arbitrariamente ante presiones políticas”, anota.


(Foto de portada: Richard Gutiérrez)


Aquí puedes firmar para pedirle al Congreso que archive el proyecto de ley