Según el Programa Mundial de Alimentos, son 800 los distritos del Perú considerados de muy alta o grave vulnerabilidad en cuanto a los efectos y riesgos que puede general el Cambio Climático.
Con los siguientes datos podemos analizar las zonas en peligro son más respecto a otros países de la región. Aquí un documento más completo.
Este preocupante dato lo recuerda Armando Mendoza en su columna "Desigualdad y Cambio Climático: llueve sobre mojado", publicada en Diario Uno. Allí, sostiene que las zonas más afectadas son las más "pobres y aisladas: el trapecio andino, la selva norte y la meseta altiplánica".
"Y es que el impacto del Cambio Climático a quien peor va a agarrar será justamente a los más pobres y vulnerables. Los que ya arrastran y soportan enormes desventajas en acceso a servicios, medios de vida precarios, oportunidades recortadas, etc., serán, nuevamente, los que terminarán pagando el pato por la falta de previsión y desidia de las políticas de Estado", sostiene el columnista.
Así pues, las regiones vulnerables no solo sufrirán las consecuencias naturales del clima, sino también los efectos en términos de seguridad alimentaria y acceso a servicios.
En este informe, el Director Regional del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto, sostiene: "las comunidades de bajos ingresos tienen las mismas dificultades al tratar de acceder a servicios básicos como agua, energía y mercados. Esto reduce sus capacidades de respuesta y los vuelve más vulnerables a los desastres provocados por el clima".
El desarrollo sostenible de las comunidades en el Perú se verá alterado con los cambios que sufren los diversos ecosistemas del país. Esta situación debe debatirse y los actores responsables deben plantear las soluciones en tres semanas, cuando empiece la COP20.
Notas relacionadas en LaMula.pe