#ElPerúQueQueremos

"Podremos comprender cómo era el sistema solar en la fase de formación y su evolución"

Amalia Ercoli-Finzi, la encargada del taladro del módulo Philae, con el que perfora la superficie del cometa 67P, habla de la relevancia de la misión Rosetta.

Publicado: 2014-11-15

Una de las protagonistas de la misión Rosetta, desde que fuera iniciada hace ya 15 años, es Amalia Ercoli-Finzi, catedrática de ingeniería espacial en el Politécnico de Milán. 

Como se recuerda, el 12 de noviembre, la noticia de que la sonda Philae, que viajó a bordo de la nave Rosetta durante más de diez años, finalmente se posó sobre la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko ha sido el acontecimiento científico del año. 

Desde su cargo de investigadora principal en la misión Rosetta, Ercoli-Finzi es la responsable de SD2 (Sample Drill&Distribution), el taladro que perfora el terreno del cometa, hasta una profundidad de 30 centímetros.

Amalia Ercoli-finzi / foto: bergamo.corriere.it

La catedrática Ercoli-Finzi, que sigue el curso de la misión desde el centro de control de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania), conversó vía telefónica con el periodista Ángel Gómez Fuentes, para el diario español ABC, y pasó a dar mayores detalles sobre la relevancia y alcances de la misión.


¿Cómo está andando la misión Rosetta?
Lo que hemos logrado es ya un gran éxito. Hacer partir desde la Tierra una nave para un viaje de 10 años, dormirla durante tres años, despertarla y hacer que se aproximara lo más cerca posible al cometa para luego lanzar el módulo Philae y que éste se posara sobre la superficie, esto es cosa de ciencia ficción. No podía creerlo. La emoción ha sido grandísima. Por primera vez hemos podido tocar con nuestros medios un cuerpo celeste del que sabemos poquísimo.
Usted es la creadora y responsable del SD2, una verdadera joya italiana, en el sentido literal de la palabra: El trépano tiene una punta de diamante, platino y lentes de zafiro. ¿Qué es lo que hará el módulo y en particular su SD2?
Mientras hablo con usted, el trepano está taladrando la superficie del cometa. Por primera vez se toman muestras de un cometa que luego analizarán los diversos instrumentos del módulo Philae para mandarnos a la Tierra los secretos del cometa.
¿Qué secretos esperan descubrir?
No tenemos seguridad de lo que podemos encontrar, pero puede representar una gran novedad. Sabemos que este cometa nació hace 4.500 millones de años, al inicio del sistema solar, antes de que se formaran los planetas, satélites, etcétera. Como el cometa ha permanecido al frío, ha conservado sus primeras características. Podremos comprender cómo era el sistema solar en la fase de formación y su evolución.
¿Podrían encontrar elementos como los que componen la vida?
Con los instrumentos de la nave Rosetta ya hemos podido individuar componentes muy interesantes: el oxígeno, el nitrógeno e hidrógeno. Pero nuestro interés fundamental está en encontrar el carbono, componentes de la base de la vida.
¿Los cometas serían entonces como los mensajeros de la vida?
Unos mensajeros maravillosos. Pequeñísimos fragmentos de elementos de vida podrían, desde un cometa, haber llegado a la Tierra. La vida, con su belleza, viene desde fuera. Es un regalo que nos han traído estos mensajeros que han llegado hasta nosotros. ¿Quién sabe de donde venimos? ¿Desde estrellas lejanas? Ciertamente la vida en el universo existe y ha llegado hasta nosotros. Con esta misión podría revelarse que somos hijos de las estrellas.
¿La misión Rosetta marcará un hito en la conquista del espacio. Valdrá la pena el esfuerzo?

La misión ha costado 1.300 millones de euros, repartidos en al menos 15 años de trabajo de cooperación europea. Sin duda mereció la pena. Es un viaje épico y Rosetta hará época. Es equiparable al desembarco en la Luna.



Nota relacionada en LaMula.pe:

El romance entre la nave Rosetta y la sonda Philae



Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.