Michael García, presidente del órgano de investigación del comité de ética de la FIFA, declaró a través de un comunicado que apelará el resumen presentado (disponible aquí) horas antes por Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión del mismo comité.

"La decisión tomada hoy por el presidente del órgano de decisión contiene numerosas representaciones incompletas y erróneas de los hechos y las conclusiones que se detallan en mi informe", dictaba su comunicación.

michael garcía, un experto independiente cuya
labor ha sido finalmente desestimada por la fifa.
(foto: www.mandapelotas.es)

Y es que para Eckert, pese a que se constataron algunas irregularidades, no había problemas suficientemente graves como para aplicar sanciones y desechar las candidaturas de Rusia (2018) y Qatar (2022). Por lo que, en consideración del comité de ética, el caso quedaba cerrado. 

El informe que elaboró García —quien fuera un Fiscal Federal en su país— fue realizado por más de dos años, luego que el funcionario estadounidense viajara a una decena de países, se entrevistara con más de 70 personas y revisara un dossier de unas 200 mil páginas. Al final, su reporte consta de 430 folios, resumidos a 42 por la FIFA.


¿Qatar y Rusia? Bien, gracias.

La versión preparada por Eckert descarta cualquier indicio de corrupción en la elección de Rusia y Qatar como naciones encargadas de organizar los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

En el caso de Rusia, sus autoridades se excusaron con García indicándole que los correos electrónicos y demás documentos pertinentes habían estado en unos equipos que eran alquilados, por lo que ya habían sido devueltos a su propietario. Cuando García fue donde el propietario, este le dijo que los equipos habían sido destruidos. Para Eckert, Rusia no tenía problemas. 

Respecto a Qatar, el informe de Eckert llegaba a la conclusión de que los pagos realizados a los dirigentes de África y de la CONCACAF por parte de Mohamed Bin Hammam, un qatarí que integraba el comité ejecutivo de la FIFA en 2010, se vincularon con la campaña del propio Bin Hammam a la presidencia de la FIFA y no a la candidatura de la Copa Mundial de Qatar.

La 'problemática' Inglaterra y más.

En las últimas semanas, federaciones como la alemana o la inglesa habían exigido en reiteradas ocasiones que el informe de García se publicara íntegramente. Sin embargo, la FIFA y su presidente, Joseph Blatter, se negaron a ello. 

El en resumen de Eckert se apunta que si hubo una candidatura que habría podido perder sus derechos, esa era Inglaterra. Pues entre las varias maniobras para ganarse el favor de Jack Warner (CONCACAF) estuvieron el ofrecerle un puesto de trabajo en la isla, así como la programación de un amistoso entre Inglaterra y Trinidad y Tobago, la nación de Warner.

los ingleses se quedaron con las ganas.
(foto: www.futbolprimera.es)

Quienes también se vieron embarrados con el informe Eckert fueron los Estados Unidos, que postulaba a la Copa del Mundo de 2022. Y es que se reportaron algunos delitos menores, como discrepancias en los informes de documentación y contacto presentados por el comité de la candidatura y los testimonios de los dirigentes futbolísticos de aquel país. Aún si hubiesen logrado ser sedes, no habrían perdido dicho derecho sobre la base de información del resumen final.


Blatter también involucrado.

La actual cabeza de la FIFA también es citado en las investigaciones. En el resumen de Eckert se indica que Joseph Blatter tiene cierta responsabilidad por los innumerables problemas que se dieron durante el "el transcurso de la contraprestación de méritos del proceso de licitación". Mas en la versión de García, Blatter es criticado con mayor severidad por sus fallas de liderazgo durante el proceso de licitación para las Copas del Mundo de 2018 y '22. 

Sin embargo, no se encontró que hubiera cometido alguna violación específica. 

A fin de cuentas, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, lamentó que García decida recurrir el dictamen de dicho organismo. "Es triste que los dos directores de la Comisión de Ética tengan opiniones diferentes sobre algo tan importante", dijo. 

Teniendo en cuenta la historia de la FIFA, en lo que se refiere a denuncias de parcialidad y soborno, lo más probable es que la apelación de García no signifique más que una pequeña comezón pasajera en el cuerpo de una de las más grandes multinaciones que actualmente existen.

En todo caso, el tema ha dividido al comité ejecutivo de la FIFA, con algunos miembros (entre ellos Michel Platini, presidente de la UEFA) pidiendo que se publique el informe de García en su totalidad, en lugar del resumen ejecutivo actualmente disponible. 


(foto de portada: www.qatardailystar.com)

notas relacionadas en lamula.pe

Sobornos millonarios para comprar el Mundial Qatar 2022

Qatar 2022: 400 muertos por construcción de estadios

Sudamérica podría perder uno de los cupos para Rusia 2018