Primero que nada, un video animado, preparado por la Agencia Espacial Europea, que explica de forma muy simple la misión espacial que en los últimos días ha acaparado las portadas —y pantallas— de prácticamente todo el mundo.

Ahora, la trascendencia de esta labor de exploración reside en el hecho de que existe una hipótesis de que la vida habría alcanzado nuestro planeta gracias a los contenidos cargados por cometas y meteoritos, los cuales han estallado infinidad de veces contra la superficie de la Tierra.

Por ello, y por la insólita aventura de aterrizar (¿habría que decir "acometizar"?) sobre un cometa, algo que ha sido comparado con la llegada del hombre a la Luna por su importancia histórica, el viaje de Rosetta y Philae (nave y sonda, respectivamente) se ha convertido en titular indiscutible de los medios. 

Incluso, el miércoles 12 de noviembre, fecha de la llegada de Philae a la superficie del cometa, en Twitter se registró un evento poco corriente: un acontecimiento científico superó a la socialité Kim Kardashian (quien, por cierto, en estos días ha alborotado a muchos con sus más recientes imágenes).

¿Y cómo lo lograron?

Sin duda alguna, la historia que Rosetta y Philae compartieron con los internautas a través de sus cuentas (@ESA_Rosetta y @Philae2014) ha contribuido. A continuación, les mostramos uno de los episodios más dramáticos que nos ha deparado la astronomía: la separación de Rosetta y Philae.

Así, iniciaron los preparativos:

—Ok, Philae, estoy alineada con #67P, ¿estás listo para saltar?

—Listo cuando tú lo estés, Rosetta. ¿Me das un empujoncito?

Retomaron el contacto. Importante, considerando que de no haberlo hecho Philae habría sido dado por perdido.

—De nuevo en contacto con Philae. Qué bueno oírte de nuevo, compañero :)

Rosetta comenzó a extrañar la presencia de Philae:

—¡Wau! ¡Siento como si estuviera flotando! Y #67P está cada vez más cerca...

— :) Mi espalda está fría ahora que partiste, pero ahora me encuentro en una mejor posición para verte. ¡Envíame una postal!

Por supuesto que Philae estaría dispuesto a hacerlo:

—Rosetta, te enviaré cientos de postales desde #67P :)

—Rosetta, ¿recibiste mi primera postal? CIVA [Comet nucleus Infrared and Visible Analyzer, un dispositivo incorporado a la sonda] tomó la imagen. ¿Quién aparece en ella?

—La primera postal de Philae tras nuestra separación —¡soy yo!

—Yo también te veo, Philae. ¡Sales piernas afuera en mi cámara OSIRIS! 

—Soy yo... aterrizando sobre un cometa y sintiéndome genial

Esta historia conmovió a miles:

—Buena suerte, Philae

—Rosetta, ¡gracias por el viaje!

(Spoiler: En marzo, la temperatura en la superficie del cometa ascenderá hasta estar demasiado caliente como para que Philae siga operando. Pero no pensemos en eso ahora).